Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La semana próxima comienza a vacunarse masivamente contra la Hepatitis B

0

“Hace dos meses el Ministerio de Salud de la Nación anunció a todos los responsables de vacunación de las provincias la voluntad de vacunar a toda la población con la dosis de Hepatitis B”, comentó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la provincia, Albana Gavini.

Agregó que “en el 2000 esta vacuna se incorporó al calendario nacional de vacunación al nacimiento, y a los 11 años para los niños que no la hayan recibido anteriormente, con lo cual la carga de la enfermedad disminuyó mucho en nuestro país y a partir de ahora mediante esta ampliación a todos los grupos la idea es lograr la erradicación de esta patología”.

La profesional señaló que actualmente “tenemos un baja endemicidad a nivel país ya que afecta a menos del dos por ciento de la población, 800 personas cada mil la padecen» y agregó que «es esencial que la gente entienda que a partir de esta disposición no se requerirá orden médica para la administración de la vacuna».

Luego de aclarar que esta es una enfermedad que se transmite por los fluidos corporales, Gavini especificó que “la semana pasada recibimos 34 mil dosis de adultos para reforzar en cada efector de salud y los lineamientos técnicos para distribuir los estamos elaborando por eso recién la semana que viene se darán a conocer en los talleres con los centros de salud para que conjuntamente comience a aplicarse masivamente la dosis”.

Características de la hepatitis B y formas de transmisión 

La hepatitis B, una inflamación del hígado causada por un virus, se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, es decir, a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, ésta puede provocar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

Actualmente, la vacunación contra esta patología está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente). También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y se aplica la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo (hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, personal carcelario, hombres que tienen sexo con otros hombres, heterosexuales no monogámicos, adictos endovenosos, personas con VIH-sida, y convivientes y parejas sexuales de portadores de hepatitis B).

Las tres formas de hepatitis

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal. La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto. La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.