Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La Sinfónica estrenará su cámara acústica con un concierto este sábado

0

Este sábado la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindará un concierto especial en el cual se estrenará la cámara acústica. La presentación se realizará en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, a las 20.30, en el marco del ciclo gratuito La Sinfónica para Todos, llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

 

En la oportunidad, se interpretará un atractivo programa compuesto por la Obertura Leonora No.III de L. V. Beethoven y la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz.

 

El director de la orquesta, Luis Gorelik, manifestó que su felicidad por “poder estrenar el dispositivo acústico después de una gestión licitatoria de dos años. En nuestro país sólo existen dos cámaras acústicas Wenger, la nuestra y otra que es propiedad de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

 

“Esta adquisición optimizará también la acústica del escenario del coliseo mayor de la ciudad de Paraná, no sólo en las presentaciones de nuestra orquesta, sino en otras actividades musicales no amplificadas, como conciertos de música de cámara, conciertos corales o recitales, entre otros”, indicó.

 

Asimismo, Gorelik destacó que “no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de un conjunto de proyectos que se iniciaron en marzo de 2010, como la puesta en funcionamiento de una nueva sala de ensayos, la compra de un arpa, un piano de cola e instrumentos de percusión”.

 

Rescató también el llamado a concursos abiertos para cubrir cargos, tendientes a la regularización laboral de los músicos de la orquesta, que estaban en situación de interinato y, por sobre todo, la sanción de la Ley 10.088, por la cual se crearon 18 cargos nuevos para el organismo sinfónico, “todas medidas orientadas a fortalecer uno de los primeros organismos sinfónicos del país como lo es nuestra orquesta”.

 

Por último, el director de la Sinfónica señaló su “especial agradecimiento a las autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia, quienes supieron ver desde los inicios la importancia de esta adquisición para la orquesta y apoyaron todas las gestiones para alcanzar esta gran innovación. También es importante señalar que las autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación, le dieron continuidad a este proyecto y permitieron concretarlo para el disfrute de todos los entrerrianos».

 

La cámara acústica

 

La cámara acústica modelo Legacy fue fabricada por la empresa Wenger Corp y arribó desde Estados Unidos. Se trata de un dispositivo de paneles móviles cuya finalidad es la proyección del sonido por medios naturales, sin amplificación, desde el escenario hacia el público, a manera de optimizar la acústica natural de las salas. Este implemento está fabricado con materiales acústicos altamente refractantes, pero a la vez lo

suficientemente livianos como para permitir una correcta manipulación y almacenamiento de los paneles que la forman.

 

El concierto será transmitido por LT 14 Radio General Urquiza para toda la provincia y sus alrededores. La próximo presentación de la orquesta será el 10 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, con la presencia del solista Antonio Formaro y la dirección de Luis Gorelik.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.