Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La soja alcanzó el valor más alto de los últimos cinco meses

0

Los futuros de la oleaginosa se ubicaron el lunes en 496,2 dólares para la posición marzo, lo cual implica una suba diaria de 0,97 %, 4,7 dólares la tonelada, en tanto que este martes superó los 500 llegando a un buen nivel de precios.
El precio de la soja es hoy el más alto en casi cinco meses, luego de aumentar más de 7 % en lo que va de febrero.
El analista Pablo Andreani, de la consultora AgriPac, destacó el “nuevo ambiente de negocios” en el sector, y vaticinó que se extenderá al menos a los próximos 60 días, tras el repunte de las cotizaciones y la corrección cambiaria.
Según Andreani, la expectativa es que el “inesperado combo alcista” se mantenga con una tendencia similar hasta el ingreso de la nueva cosecha de soja.
Lucía Pignani, de la operadora rosarina Futuros y Opciones (FyO), resalta a su vez que las alzas alcanzan al maíz y el trigo (0,7 dólares promedio, en ambos casos).
En el caso de la soja el aumento es atribuido a “las condiciones climáticas adversas que afectan al cultivo en Sudamérica”.
Ganancias. A su vez, el maíz opera con ganancias “por la firmeza de la demanda” y el trigo sube “por los pronósticos de una menor producción en Estados Unidos, como consecuencia del duro invierno que afectó al cereal”.
Andreani estima, con respecto al comercio de soja, que aún quedan sin vender 3 millones de toneladas de la campaña anterior, mientras se espera un “récord absoluto” de producción de 55 millones en el ciclo actual.
“Asumiendo necesidades de venta, por parte de los productores, de 20% de la oleaginosa nueva, el mercado recibirá 11 millones de toneladas en un lapso de 30 a 45 días”, pronostica.
Según el consultor, ante esa oferta las chances de baja en los precios que perciben hoy los agricultores locales -de 340 dólares la tonelada- son “demasiado elevadas”.
Así, evalúa el experto, en algún momento de aquí a marzo la soja sin vender presionará al mercado y acercará los valores al nivel de la oleaginosa nueva (debajo de los 300 dólares), según reseñó Diario BAE.
Se liquidan u$s 100 millones por día y baja el blue 
Hasta el cierre de enero, el ingreso de sojadólares caía u$s 700 millones en comparación con mismo período del año anterior. Junto con el desarme de posiciones en dólares de bancos, forzada por una norma del Banco Central (BCRA), y el cierre a las importaciones el flujo de divisas ayuda a calmar el frente cambiario y, con él, al dólar paralelo que ayer perdió 15 centavos hasta los $ 11,75.
Hoy por hoy, las grandes cerealeras exportadoras informaron que, durante la semana pasada, liquidaron exportaciones por casi u$s 500 millones: el mayor flujo de sojadólares desde agosto pasado y más del doble de lo que ingresaba el sector a misma altura del año pasado.
Junto con el desarme de posiciones en dólares de bancos, forzada por una norma del Banco Central (BCRA), y el cierre a las importaciones el flujo de divisas ayuda a calmar el frente cambiario y, con él, al dólar paralelo que ayer perdió 15 centavos hasta los $ 11,75.
La Cámara de le Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) informó que sus asociados ingresaron u$s 495 millones durante las cinco ruedas de la semana pasada, un promedio de casi u$s 100 millones por día. Los directivos de Ciara-CEC se comprometieron a liquidar u$s 2.000 millones a lo largo de este mes.
Mercados.Hasta el cierre de enero, el ingreso de sojadólares caía u$s 700 millones en comparación con mismo período del año anterior.
El lunes fue feriado en los Estados Unidos y, como cada vez que Wall Street no opera, el mercado local vio caer sus volúmenes operados hasta niveles irrelevantes. Por ello, se espera que en los próximos nueve días hábiles el promedio de liquidaciones aumente aún más. Con sólo u$s 14 millones operados en el Siopel para mañana, el BCRA no tuvo necesidad de intervenir en el mercado de cambios, dejando el cierre del Banco Nación a $ 7,76 vendedor para la transferencia, resumió un corredor cambiario.
En total, cambiaron de manos u$s 26 millones durante la rueda de ayer, en los dos mercados mayoristas (el Siopel y el MEC).

LOS VALORES EN ROSARIO
SOJA

Con entrega hasta el 28/02 se pagaron u$s 355/ton, cifra que caía hasta u$s 340/ton a plazo contractual y u$s 320/ton durante el mes de marzo. La oleaginosa con descarga entre el 15/03 y 15/04 se negoció a u$s 310/ton, mientras que los forwards abril cerraron a u$s 305/ton.

TRIGO
Los valores ofrecidos por trigo se ubicaron nuevamente en $ 1.750/ton en condiciones Cámara sobre diversos destinos.

MAÍZ
Por maíz se ofrecieron u$s 160/ton con entrega hasta el 28/02 y u$s 155/ton desde marzo hasta mayo. Por la descarga en los meses de junio y julio se repitieron los u$s 153 y 152 por tonelada, respectivamente.

GIRASOL
El girasol se negoció a $ 2.300/ton con descarga inmediata.

SORGO
Con respecto al sorgo, un exportador pagaba $ 1.050/ton con descarga inmediata, mientras que por mercadería con entrega a partir de abril se pagaban hasta u$s 140/ton.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.