Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La soja comenzó la semana con una baja de 4%

0

 

 

Los precios de la soja, el trigo y el maíz registraron bajas superiores al 4% en el Mercado de Chicago. La soja retrocedió 25 dólares por tonelada -equivalente a una merma de 4,02%- al cerrar la rueda en u$s613,19 la tonelada.

 

Con similar tendencia, el trigo cayó 4,81%, en u$s323,22; y la cotización del maíz retrocedió 4,31%, en 294,59 dólares.

 

Al momento de explicar las bajas, especialistas del sector dijeron que «en el caso de la soja y el maíz, sus cotizaciones se encuentran presionadas ante el intenso ritmo de avance de cosecha en EEUU y por liquidaciones de posiciones compradas por parte de los fondos».

 

A esto se suma la difusión de reportes de lluvias en las zonas productoras de EEUU, que beneficiarán a los granos sembrados de manera tardía.

 

En lo que respecta al trigo, la fuerte caída también obedece a mejoras en las condiciones climáticas tanto en EEUU como en Australia.

 

La operadora local Granar evaluó que «la volatilidad en el corto plazo puede ser protagonista», luego de que los mercados absorbieran los últimos informes estadounidenses, tanto sobre la cosecha como acerca del rumbo económico y financiero.

 

En el caso de la soja, la firma señala la «estrecha relación» entre la oferta y la demanda, que torna a los compradores globales, sobre todo a China, dependientes de la próxima cosecha sudamericana.

 

Según Granar, «hoy el mercado no resistiría (sin que los precios saltaran por el aire) pérdidas como las vistas en el ciclo anterior, tras el paso de La Niña».

 

Y concluye: «Por eso, se auguran tiempos de volatilidad durante la siembra y posterior evolución de los cultivos en Brasil, la Argentina y Paraguay».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.