Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La solidaridad empieza por los pies.

0

 

 

 

 

 

 

Los gurises llegan a la escuela en días helados, en esos días en que la gente no hace otra cosa más que hablar del frío y se ponen encima todo lo que encuentra, en esos días hostiles, entonces, los gurises llegan a la escuela desprovistos de abrigos imprescindibles. Los maestros advierten las carencias que primero se perciben con la vista, pero rápidamente se transmiten a la piel: ellos observan esas carencias y sacan ropa de alguna parte o traen ropa de su casa e intentan que la cosa funcione. Que las clases continúen con normalidad. Pero los maestros no siempre pueden ni tienen las respuestas que los gurises desprovistos de cuestiones básicas necesitan. Entonces, justamente, alguno de esos maestros, que también interviene en la comisión vecinal, llevó la inquietud a la reunión semanal. De ahí, de esa angustia revelada, con la imagen de un gurisito de primaria que llega un día helado a clase sin un par de medias que le protejan los pies, porque no hay un par de medias en casa. De esa observación, que arrastra el frío al propio cuerpo y se instala interiormente con aguda indignación, surge la idea de la Comunidad Vecinal de las Américas para organizar la Campaña de la Media. “¡Dona medias!”, invita la publicidad sobre colores vivos. “Nuevas o usadas y en buen estado para quien más lo necesiten”. Y completa: “Las recibimos en El Kiosco de Adelia Barrio 188 viviendas, Alsur casajardín en Av. de las Américas 4694 o Clara Boutique en Av. de las Américas 4202.

CALOR. La Escuela Tabaré está ubicada en el kilómetro cinco de la capital provincial y recibe unos 170 alumnos de jardín de infantes y escuela primaria, especialmente de Lebensohn al final, barrio Lisandro de la Torre y del Triangular. Muchos de los chicos son hijos de changarines o de beneficiarios de planes sociales. “Esta es una campaña que se organizó en la Vecinal de las Américas. Como yo soy de la escuelita Tabaré propuse si podíamos recolectar medias, que siempre faltan, acá hay muchas necesidades”, señaló la docente Vanesa Rodríguez, integrante además de la vecinal.
“Nosotros vivimos trayendo ropa para los chicos y les compramos cuadernos para desarrollar clases con normalidad, pero a veces los maestros no pueden”, explicó la docente y reconoció que “como mamá una se preocupa”. Ella referenciaba entonces el principio, al origen de la convocatoria, la imagen de los chicos que llegan a la escuela sin abrigo.
“Ellos juegan, van, vienen, no se dan cuenta, pero uno ve que les faltan medias por ejemplo y ahí tratamos de darles, pero no siempre hay. El tema es que la gente siempre dona, dona ropa, pero nunca dona medias y vemos a los chicos que vienen sin medias a la escuela. Si tenemos les damos, pero no teníamos, surgió porque no había medias”, detalló la maestra.

DONACIONES. La campaña ya tiene un par de semanas y en la casa de la vecinal se apilaron cajas de donaciones que tendrán por destino a los alumnos de la Escuela Tabaré de Paraná. Los vecinos respondieron con celeridad y generosamente al llamado, en muchos casos donando pares de medias sin ningún uso y otra ropa también.
“Lo que se necesita, además, son útiles, acá le compramos nosotros cuadernos que son fundamentales para que puedan tener los contenidos al día, lápices negros, gomas, lápices de colores”, enumeró Rodríguez.
En relación con los centros de salud de la zona se han detectado casos de bajo peso y desnutrición en la escuela Tabaré. El turno mañana desayuna y almuerza en la escuela y el turno tarde, almuerza y merienda. Pero no siempre el comedor escolar es suficiente.
“Hacen falta muchas cosas, también zapatillas, útiles, ropa y juguetes, elementos deportivos, libros, elementos de higiene”, continuó enumerando la docente.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.