Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La titular de Justicia Legítima invitó a debatir el Código Penal

0

La titular de la agrupación Justicia Legítima defendió en Paraná la reforma del Código Penal, en una conferencia que encabezó sobre el anteproyecto que está en debate. María Laura Garrigós de Rébori aseguró que “el sistema que existe actualmente hace agua por todos lados”, por lo que defendió “la necesidad de reformar el Código Penal”.
La magistrada habló durante media hora ante un auditorio compuesto por estudiantes, abogados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, en el mismo momento en que el oficialismo difundía públicamente el texto completo del anteproyecto elaborado por una comisión multipartidaria de juristas encabezada por Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La idea es abrir un debate en distintos ámbitos en todo el país y de ahí el arribo de Garrigós de Rébori a Paraná. “Esta es una discusión que merece ser llevada a todo nivel”, enfatizó la jueza. “A este Código Penal hay que bajarlo a toda la sociedad, interesados y no interesados; hay que llevarlo a las escuelas, colegios secundarios, mostrarlo, discutirlo. Está escrito en un lenguaje muy adecuado, llano, sencillo que prácticamente no necesita conocimiento jurídico para que se pueda discutir”, acotó.
De qué se trata. El oficialismo difundió públicamente ayer el anteproyecto de reforma del Código Penal. Se trata de 446 páginas elaboradas por una comisión multipartidaria integrada, además de Zaffaroni, por León Arslanian, ex secretario de Seguridad bonaerense; Federico Pinedo, legislador del PRO; Ricardo Gil Lavedra, ex diputado radical; y María Barbagelata, del Frente Amplio Progresista. El objetivo es poner toda la legislación vigente en un solo cuerpo normativo de 289 artículos, divididos en 16 títulos.
Ahora, a partir de su publicación el proyecto será enviado a universidades para su revisión y debate, mientras que la agrupación Justicia Legítima, que preside Garrigós de Rébori, realizará giras por todo el país instando a la discusión.
Al respecto, la magistrada resaltó ayer que “la ley penal no deja de ser un acto político y esta comisión estaba integrada por juristas que habían sido propuestos por los partidos políticos y, por lo tanto, no actuaron solo como juristas sino también como políticos; de manera que las decisiones a las que fueron arribando, delito por delito, no dejan de ser decisiones políticas en función de lo que ellos estimaron que podrían conseguir en los acuerdos parlamentarios, y no tal vez lo que ellos hubiesen deseado”.
En ese marco, se lamentó de que las cuestiones relacionadas con la violencia de género y el reconocimiento de la igualdad de género hayan sido incorporadas en un anexo aparte, con los aportes formulados por la diputada Barbagelata.
No obstante, enfatizó que “el Código Penal no es una cosa oscura, ni es tan complicado de entender: el que mata, merece pena; el que roba debe ir preso” e insistió en la necesidad de “bajar esto a un discurso razonable para que la gente lo entienda y lo haga propio porque las leyes elementales deben ser conocidas por el común para que la convivencia sea más sencilla”.
No obstante, reconoció que “la modificación de una legislación penal integral como esta siempre implica un riesgo político” y consideró que la discusión se da en este momento “porque Zaffaroni se está yendo de la Corte y va a dedicar los próximos años de su vida a conseguir la sanción de este Código”. En ese marco, admitió que “este tal vez no era el mejor momento político para proponer la reforma, pero es el tiempo de las legislaciones”, sentenció.

“Las críticas provienen desde la ignorancia”
Previo a la charla que dio en el salón de audiencias del Superior Tribunal de Justicia (STJ), la jueza Garrigós de Rébori se prestó a un breve diálogo con EL DIARIO, donde enfatizó su deseo de que el anteproyecto de reforma del Código Penal sea debatido “por el común de la gente”.
–¿Cuál es el aporte de este nuevo Código Penal?
–En principio, tiene la ventaja de ser un Código, porque el que tenemos actualmente ya dejó de serlo, en tanto tiene, además de las normas propias, que no son orgánicas porque a lo largo de todas las reformas que ha sufrido perdió logicidad y coherencia, 337 leyes penales adyacentes o paralelas que uno tiene que manejar y conocer. Esto hace que el acceso a la justicia para el que no es letrado y especialista en Derecho Penal sea más complicado. Y, así como los derechos no se pueden ejercer si no se conocen, los Códigos están para que la gente tenga un conocimiento fácil y sencillo de la ley que rige.
–¿Qué opina de las críticas que recibió este anteproyecto?
–La gran mayoría de las críticas no están formuladas sobre el conocimiento del Código Penal, sino que provienen desde la ignorancia, desde el desconocimiento del proyecto. Por eso, desde Justicia Legítima estamos tratando de llevar el proyecto al lenguaje más llano posible, para que todo el mundo tenga la posibilidad de enterarse de qué se trata.
–Mucho se ha hablado de que el proyecto contempla más beneficios de excarcelaciones y rebajas de penas. ¿Qué opina del debate que se ha dado alrededor del proyecto?
–Los códigos penales no rigen las excarcelaciones, eso está regido por la legislación procesal y eso es materia de las provincias. Y respecto de lo otro, este Código no tiene rebajas de penas, sino que por el contrario aumenta las penas en 160 delitos. Son más las penas que aumenta que las penas que rebaja. Lo que ha hecho este Código es traer alternativas a la pena de prisión que sirven para resolver un montón de conflictos que a lo mejor están muy encorcetados y no encuentran una buena solución en el Derecho Penal pero que de todas maneras transitan por esa vía. Y, por otro lado, ha eliminado la posibilidad de las condenas condicionales, de modo que aún las penas más cortas se van a tener que cumplir efectivamente.
–¿Qué opina de los linchamientos y los mal llamados casos de justicia por mano propia?
–Que no es justicia. Son un delito grave. No existe la posibilidad de pensar en la alocución “justicia por mano propia” con contenido lógico. Si es justicia, no hay mano propia, porque el ejercicio de justicia y la posibilidad de sanción, a partir del contrato social, los hemos delegado en el Estado, y el Estado es el único hábil para aplicar sanciones penales. Pegarle a una persona porque cometió un delito, es venganza.

BREVES
Vecinos quisieron agredir a supuesto abusador sexual 

Un sujeto acusado del intento de violación de una criatura y el abuso deshonesto de otra, fue detenido el miércoles a la noche en su vivienda del barrio María Goretti de Concordia, donde vecinos comenzaban a reunirse con la intención de lincharlo.
El accionar del sujeto salió a la luz a raíz que la madre de un chico de 3 años denunció en comisaría 1ª que el pervertido habría querido bajarle los pantalones a su hijito, según publico El Sol. En esos momentos, se hizo presente una mujer domiciliada en jurisdicción de la comisaría 2ª, denunciando otro abuso, esta vez a un nene del barrio Pompeya, y apuntando al mismo individuo.
Según trascendidos, el sospechoso –que sería de Buenos Aires– viviría en el barrio María Goretti con un adolescente de 14 años, que le habría sido dado en custodia al cual habría abusado, según sospechan también los vecinos. Uno de ellos, Alejandro Guiarte, señaló: “estamos totalmente indignados de que en el barrio estuviera este degenerado que quiso abusar de una criatura y, ahora me entero, un sobrino mío (el niño del barrio Pompeya) fue manoseado por este hombre, así que le pido a jueces y fiscales que tomen las medidas necesarias porque así no podemos vivir”, reclamó. “Gracias a Dios el nenito (de 3) le contó a la mamá lo que pasaba, ya que en su inocencia había tomado el hecho como un juego”, dijo.
Realizan 16 allanamientos por armas en manos de menores
Efectivos de la Dirección de Investigaciones realizaron un importante procedimiento que permitió incautar gran cantidad de armamento y municiones. El mismo fue autorizado por el Juzgado Penal de Menores y se realizó el miércoles por la noche en el marco de actuaciones que se investigan y guardan relación con hechos ocurridos recientemente en jurisdicción de comisaría 4ª y 8ª de Paraná, y que involucran principalmente a menores que se domicilian en la zona de calles Sudamérica, Vicente del Castillo y 3 de Febrero. De acuerdo al parte policial, fueron un total de 16 allanamientos, a cargo de efectivos de Investigaciones, la Guardia Especial, Seguridad Urbana y distintas comisarías de esta ciudad. Se realizó en horas nocturnas con la cobertura del helicóptero. En el operativo se hallaron dos pistolas 9 mm; una escopeta calibre 12/70; cargadores, numerosos cartuchos y 120 gramos de cannabis sativa.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.