Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

La UCR propone discutir una descentralización.

0

La iniciativa del presidente del bloque de concejales de la UCR, Miguel Rettore, propone la creación de Centros de Gestión y Participación (CGP). Argumenta que la ciudad de Paraná se caracteriza por haber crecido anárquicamente y que la histórica falta de planificación y la posterior explosión demográfica hizo que se consolidara una estructura administrativa y de servicios municipal “altamente concentrada, excesivamente burocratizada y con centralidades administrativas macrocefálicas” que “imposibilitan el acceso del vecino a una verdadera participación para canalizar los problemas que encuentra en la ciudad y sus propuestas de solución ante los distintos temas”.

El edil sostiene que la modernización de las estructuras administrativas es un elemento esencial para elevar la calidad de vida de los vecinos. La simplificación de trámites que resultan engorrosos, muchas veces injustificados; el acercamiento de los servicios a los usuarios; el aumento de la eficiencia municipal y la convocatoria a la participación ciudadana, son entendidas como “líneas de acción que permitirán desterrar barreras que a menudo hacen que el vecino perciba a la municipalidad como un organismo que le es ajeno y que dificulta su participación efectiva”.
La diversidad de organismos nacionales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y empresas que prestan servicios a la comunidad “hace necesario que se articulen mecanismos que permitan el trabajo en común y que redunden en un mejor servicio integral a los paranaenses”, sostiene el proyecto.

OBJETIVOS. El proyecto propone al gobierno Municipal “líneas directrices” en este aspecto para “fortalecer y perfeccionar la democracia a través de la participación ciudadana”; “ubicar al estado municipal en una posición cercana a la población para que pueda atender de una manera mas oportuna y eficiente las demandas que ésta le formula”; “definir una adecuada articulación entre todas las áreas municipales y los Centros de Gestión y Participación (CGP) a crearse”; “lograr la equidad y eficiencia en la gestión pública municipal, modernizando y desburocratizando su funcionamiento” y “otorgar especial énfasis a la prestación de servicios a la población, la promoción del desarrollo económico-social y la atención de la infraestructura básica”.
Como “objetivo básico”, el proyecto tiende a “revertir la excesiva concentración existente en la Administración Pública Municipal, por lo que es necesario descongestionar la Administración Central, acercar la Municipalidad a cada barrio y de esta forma facilitar la realización de los trámites por parte del ciudadano y, lo que es mas importante, pensar y construir la ciudad desde la perspectiva del hombre que la vive”.
Consecuentemente, se propone instalar dentro del ejido urbano y a través de los espacios físicos que se destinen a tal fin, los Centros de Gestión y Participación (CGP) que “desempeñen eficientemente las funciones que se descentralizan, pretendiendo trasladar de esta forma el principio de decisión a una instancia mas cercana a los problemas de cada zona, reservándose para el nivel central las funciones de fijación de políticas, coordinación, supervisión y decisión final”.
“También deberán implementarse convenios marcos con los organismos nacionales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y empresas que prestan servicios a la comunidad de nuestra ciudad para articular acciones conjuntas con cada CGP a crearse”, se lee en el proyecto.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.