Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Lanzaron un plan de créditos para jubilados.

0

 

 

 

 

 

 

En un acto encabezado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno se anunció la nueva línea con un fondo total de 5.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de la ANSES.
En este contexto, la Presidenta aseguró que Argenta “es una de las medidas tendientes a lograr no solamente justicia y equidad, sino reparar inequidades que se habían cometido desde determinados sectores prestamistas, por no decir usureros”.

OPERATORIA. El programa ofrece tres modalidades de operatoria: en primer lugar, a través de la tarjeta de compra Argenta, con un tope máximo de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas que serán descontadas de los haberes jubilatorios.
En segundo lugar, está la opción de realizar transferencias en efectivo; y por último la posibilidad de acceso a créditos para comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas.
Fernández de Kirchner señaló que además de la seguridad, cuotas y beneficios que ofrecerá la tarjeta Argenta, “las casas que adhieran van a tener beneficios que no tienen con otras tarjetas de crédito”.
“Todas las casas que adhieran a esta sistema de Argenta van a percibir íntegramente el precio de lo que se lleva el jubilado; les pedimos que tengan buenos descuentos, pedimos mucho mejor descuento a jubilados porque van a cobrar íntegramente y seguro más rápido en ANSES que en los bancos, y no es que uno critique al sistema financiero”, remarcó.
Según se informó, los 5,8 millones de jubilados y pensionados argentinos podrán solicitar la tarjeta Argenta en cualquiera de las 220 oficinas del Correo Argentino de todo el país, y una vez emitida la podrán utilizar para comprar bienes y servicios, presentando también el DNI.

REGULACIÓN. La Presidenta señaló que esta medida se suma al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar), lanzado a principios de este mes, ya que ambos están “destinados a mantener la actividad económica, el nivel de consumo y la demanda agregada”.
El año pasado, el Gobierno decidió regular y establecer un tope a la entidades crediticias que ofrecen créditos a los jubilados y pensionados, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Ese fue el primer paso para evitar situaciones de abuso y usura cometidas por distintas entidades que ofrecían estos créditos que a veces llegaban a un Costo Financiero Total de 159 por ciento, según datos de la ANSES.
A partir del decreto, que se publicó en diciembre de 2011, se estableció un límite máximo al Costo Financiero Total de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina.

Tarjeta Argenta

* Los jubilados y pensionados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías.
* Contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista.
* Las compras con la Tarjeta Argenta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con Anses.
* El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos.
* Para obtener la tarjeta, el jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra Argenta y a las 48 horas podrá utilizarla en los comercios adheridos.
* El beneficiario accede a las mejores tasas de financiación del mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya que habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

Programa Argenta
Ejemplo de un crédito otorgado de $ 1.000.-
Monto Plazo mensual Tasa Valor cuota
$ 1.000 12 17% $ 96,74
$ 1.000 24 20% $ 55,18
$ 1.000 40 23% $ 39,72

Entre los requisitos para los empréstitos, la relación por ingreso no puede superar el 30%, y las tasas de interés varían del 17% al 23%. Una vez efectuado el pago por el bien o servicio comprado, el jubilado tendrá “dos meses de gracia” y luego se descontará de los haberes jubilatorios.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.