Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las Camelias instalará un frigorífico avícola en Villaguay para exportar a Medio Oriente

0

En el acto de apertura de sobres de la licitación del Plan Director de Agua Potable de Villaguay, el mandatario recordó el viernes 18 de enero, se cumplirán dos años de “uno de los viajes que realice con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vendiendo en el buen sentido a Entre Ríos, llevando a empresarios”.

avicolaDesde 2008 la demanda se viene intensificando y con las visitas realizadas a través de misiones comerciales, se entablaron relaciones nuevas, con intención de construir un módulo de producción a ese destino.
Apuntó que la primer escala de este viaje fue Egipto, luego Turquía, Kuwait y por último Qatar, donde unos empresarios “me invitaron a presentar una iniciativa, porque en estos países del mundo, no sólo en Qatar, se consume un tipo de pollo mucho más pequeño que el que consumimos nosotros. Son pollos que no tienen más de un kilo, 800, 900 gramos. Me dijeron que querían que la Presidenta se entere a ver si podemos entrar en este mercado donde hay mucha demanda”. Agregó que al otro día, cuando se despidieron las autoridades, en una comida donde estaban todos los empresarios argentinos, la Presidenta hizo mención a la posibilidad que se abría de que pollos entrerrianos puedan llegar a Qatar y otros países del mundo.

El gobernador agregó que antes de subir al avión le preguntó a los empresarios, concretamente a los hermanos Raúl y Eduardo Marsó, de Las Camelias sobre las posibilidades concretas que había y ellos “me respondieron: nosotros sabemos que vamos a poder vender, el tema es que para poder producir este tipo de pollos no hay problemas, se hacen más galpones, pero el tema es la faena, para lo que se debe hacer otro frigorífico porque no se puede hacer en las instalaciones que tenemos ahora porque es un pollo de casi un tercio de kilaje y hay que hacer todo nuevo. Y me dijeron que ellos si los acompañábamos iban a trabajar y hacer el proyecto”.

Apuntó que sobre el proyecto, ya mantuvieron varias reuniones, las dos últimas fueron hace 10 días en Colón y otra este miércoles, que contó con la participación de 12 funcionarios provinciales, en la que los empresarios querían que participen para que la decisión que se tomará tenga rápidamente eco en la acción del gobierno provincial en materia vial, energética, entre otros. “La semana que viene tendremos actividades en Buenos Aires con tres ministros y un secretario de Estado para darles a conocer esta noticia, pero los primeros en enterarse son ustedes, la comunidad de Villaguay”, anunció.

Urribarri señaló que la empresa tomó la decisión hace muy pocas horas de hacer una inversión de 315 millones de pesos en Villaguay haciendo un nuevo frigorífico, que generará en el inicio, desde el primer día, el empleo de entre 550 y 600 personas directas y se deberán construir 250 galpones nuevos que generarán otros 130 puestos de trabajo de manera directa en toda la región.

“Ayer los empresarios tomaron la decisión y vamos a presentar rápidamente

el proyecto de ley para ampliar el Parque Industrial de Villaguay en todas las hectáreas necesarias para que esa fábrica se pueda empezar a construir en las próximas semanas”, expresó el gobernador quien agregó que espera ansioso que regrese la Presidenta de Indonesia para contarle de la decisión a la presienta Cristina Fernández.

“Es una alegría lo que tengo para contarle, pero además hacerle un agradecimiento por la posibilidad que nos ha dado a muchos gobernadores como a mí, de no ir a pasear por el mundo, sino de ir al mundo a decirle que en Entre Ríos, como lo dije en 2006 cuando andaba recorriendo y

diciéndole a los entrerrianos que no me conocían casi nada, conocían más a mi hijo que jugaba al fútbol que a mí, que les decía que había que hacer de la provincia un complejo agroalimentario que le de valor agregado a la producción primaria y que ese era el destino”, precisó.

En este sentido, indicó que 559 pequeñas y medianas industrias nacieron en Entre Ríos desde marzo de 2008 hasta agosto de 2012. “Esta es también la respuesta del sector privado que comprendió, acompañó y acompaña el crecimiento de la provincia”, remarcó Urribarri, tras apuntar que los empresarios le expresaron su entusiasmo y comentaron que “desde el 2002

no leemos diarios y no miramos televisión, sino no haríamos ninguna inversión en este país y todos los días estamos doblando la apuesta para generar trabajo, recursos para todos. Ese espíritu de los hermanos Marsó de Las Camelias es el de todos los empresarios entrerrianos que siguen invirtiendo compulsivamente en la provincia”.

El proyecto 

Los empresarios de la firma se muestran optimistas, resaltan la potencialidad de los recursos y mano de obra locales, y destacan la

posibilidad del trabajo coordinado entre el sector público y privado. “Desde 2001 dejamos de leer los diarios, solamente vemos la realidad que nos toca la piel, de los mercados, la demanda, los consumos. No nos podemos afectar por lo que informan los diarios, por ahí podemos tener altibajos pero no son bueno para tomar decisiones”, aseguró Eduardo Marsó, miembro de la compañía avícola.

Luego de presentar el proyecto de inversión para incrementar la producción avícola, Eduardo Marsó, indicó que “se está apuntado al comercio internacional de productos avícolas, con destino al mercado de Medio Oriente”.

Comentó que “la característica principal, es que el tamaño del producto que hay que hacer es un pollo chico de entre 600 gramos y un kilo y medio, que es muy diferente al consumo doméstico o internacional de otras partes a las que estamos exportando”.

Para logar con mayor eficiencia se debe contar con una planta de proceso con máquinas acorde a las necesidades del producto, por lo cual “vinimos a presentarle al gobernador y su equipo la iniciativa de este proyecto y a coordinar todos los esfuerzos público – privado para poder lograrlo y a su vez buscar un lugar de radicación que cuente con los servicios necesarios de energía, gas, accesos”, comentó Marsó.

“El consumo de carne aviar en Medio Oriente es muy importante y se hace a través de las importaciones de Brasil, Estados Unidos. La Argentina tiene que crecer y ocupar un lugar en ese mercado, por lo que estamos haciendo experiencia desde hace un par de años”, acotó. Y agregó que la demanda ha crecido en los últimos años, por lo que “tenemos que adecuar la producción a la cantidad de volúmenes necesarios”.

Marsó indicó que el proyecto incluye no solamente la planta de procesamiento, sino también la ampliación de fabricación de alimento balanceado, incubación, genética y la construcción de más de 250 granjas nuevas.

El empresario manifestó su optimismo respecto de la iniciativa: “Siempre para adelante, hay que seguir, el mercado está, la demanda está y la potencialidad argentina de transformar sorgo y maíz en carne de pollo también. Tenemos la gente, los recursos humanos y ambientales”.

“Desde 2001 dejamos de leer los diarios, solamente vemos la realidad que nos toca la piel, de los mercados, la demanda, los consumos. No nos podemos afectar por lo que informan los diarios, por ahí podemos tener altibajos pero no son bueno para tomar decisiones”, dijo finalmente.

Antecedentes

Desde 1987 Las Camelias S.A. comercializa pollos con rito Halal a Qatar, Arabia Saudita y otros países de la región del Golfo. El tamaño de exportación es de 600 gramos a 1500 gramos como máximo.

Las importaciones de la región son de más de 2 millones de toneladas anuales de carne aviar.

Durante 2012 se entablaron operaciones con volúmenes importantes de embarques mensuales, que continúan en la actualidad.

La nueva planta

En el proyecto presentado al gobernador, se explica que la nueva planta producirá anualmente 45.000 toneladas para la exportación argentina a ese destino hoy y puede superar las 120.000 toneladas anuales.

Además de pollos enteros sin menudos, también se pueden enviar cortes en paquetes de dos libras y shawarma, que es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera

asada en un asador vertical.

Se prevé una inversión de 315 millones de pesos para construir una planta de faena, una de subproductos, la ampliación de la fábrica de alimentos y de la de incubación, 12 unidades de reproducción, 250 galpones de engorde la adquisición de 50 unidades para logística y transporte.

Para la localización de la nueva planta, que requiere cinco hectáreas para infraestructura, se tiene que tener en cuenta que deberá estar emplazada en un área industrial adaptada a las normativas vigentes en materia de medio ambiente, con un adecuado sistema de efluentes y suministro de agua potable, energía eléctrica, gas natural, y accesibilidad a través de caminos rurales consolidados.

En cuanto a la mano de obra que se empleará, en forma directa serán alrededor de 600 personas, en granja e integrados, 250 familias, y en el caso de transporte, logística y servicios menores, 250 personas.

Está previsto que desde la puesta en marcha del proyecto, demandará entre 18 y 24 meses de ejecución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.