Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las escuelas retomaron ayer su ritmo habitual

0

o_1438055116“Y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela”. Parece que este verso de Joan Manuel Serrat no se aplica necesariamente a los alumnos paranaenses que volvieron ayer a clases luego del receso escolar de invierno, y tras el levantamiento del paro docente por una medida judicial. Risas, bromas, empujones enmarcaron el clima en los establecimientos educativos del centro que ayer acogieron a sus alumnos luego de dos semanas de descanso.
Jugar en los recreos, encontrarse con los amigos, aprender cosas nuevas, son los motivos por los que los chicos se alegran de volver a clase. Las tareas y levantarse temprano no entusiasman del mismo modo.
Luego de las vacaciones de invierno, los escolares regresan a clase y, por lo general, tienden a mejorar su promedio e incluso se esfuerzan por pasar de curso, lo que podría generar cierto grado de estrés. Por esto los profesionales recomiendan a los niños aprovechar estos días para descansar y reunir energía de cara al segundo semestre.
Lo primordial es permitir que los niños descansen y se distraigan durante las dos semanas de vacaciones. Hay quienes dicen, sobre todo los más grandes, que un par de días antes del regreso a clase, es recomendable volver a agarrar los cuadernos para que el reinicio no sea tan abrupto. Como todo, es responsabilidad de los padres ir preparándolos para ese momento en que termina la libertad de horarios y la falta de obligaciones.
De todos modos, si bien la responsabilidad del niño es estudiar, no hay que perder de vista su condición de niños y procurar que tenga su tiempo de juegos, de deportes y hasta de picardías.
En Paraná. La salida del primer día de clase sorprendió con un sol radiante y una temperatura agradable. No era un lunes más. Era el final del primer día, luego del receso escolar de invierno.
Victoria está en la vereda conversando con sus compañeras y contenta de volver a clase para poder reencontrarse con sus amigos. Ella cursa sexto grado y cuenta que están todos entusiasmados porque en noviembre realizan el viaje de estudio.
En una rueda ruidosa, riendo, están Josefina, Malena, Giovanna, Morena y Valentino. Ellos cursan 5º grado y están visiblemente contentos por el reencuentro.
“Tenemos un montón de amigos acá y extrañamos a las maestras”, dijo Morena.
“Ahora tenemos que esperar a que llegue el verano para volver a pasear”, protestó Valentino.
Casi todos los chicos viajaron durante las vacaciones, a Santa Fe, Villa Urquiza, Buenos Aires o Gualeguay. Entre los entretenimientos favoritos figura el cine. Hicieron sus delicias películas como Minions o Píxeles.
Y en la lista de lo negativo figuran las tareas.
Un poco más allá dialogaban animadamente Aldana, Gino y Franco, de sexto grado.
“A mí me encanta volver a la escuela porque me gusta aprender bastante cosas nuevas”, confesó Aldana y Gino la interrumpió: “A mí lo único que me gusta hacer en la escuela es jugar al fútbol en los recreos”.
“Yo quería volver por física”, dijo Franco. Los chicos están ansiosos esperando el viaje de fin de curso que los lleve a Carlos Paz.
Por la vereda, los chicos de segundo año salían de su primer día. Ante la pregunta, la respuesta al unísono no se hizo esperar “¡Aburrida”! Así fue la vuelta para Ariel, Luca, Santiago, Tomás y Matías.

Mapa
Las vacaciones de invierno no fueron uniformes en todo el territorio nacional. Ayer volvieron a clases tras las vacaciones de invierno, los chicos de 16 provincias. Terminaron las vacaciones el domingo en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En tanto, en La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán los chicos volvieron a las aulas el lunes 20 de julio.
Por otro lado, en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz retomarán las clases el lunes 3 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.