Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las operadoras intercambiarán datos para bloquear celulares robados

0

El acuerdo fue anunciado por GSMA (representante de los operadores en el mundo), desde donde explicaron que el compromiso incluye el bloqueo de terminales robados en todos los países donde tienen operaciones.

Las compañías que se asociaron a este registro son América Móvil (Claro), Antel, Cable & Wireless Panama, Corporacion Digitel, Entel Bolivia, Entel Chile, Instituto Costarricence de Electricidad (ICE), Tigo Colombia, Nextel/NII Holdings, Nuevatel PCS Bolivia, Orange Republica Dominicana, Telecom Italia (Personal) y Telefónica(Movistar).

La ejecución final del plan se espera para marzo de 2013, con lo que se abarcarán más de 500 millones de conexiones móviles en toda América Latina.

GSMA Latinoamérica continuará trabajando también en promover la adopción de estas pautas a su membresía total de compañías en América Latina mediante acuerdos de entendimiento entre las operadoras país por país”, agregó la asociación en un comunicado.

La iniciativa prevé entonces compartir información de dispositivos móviles robados a lo largo de toda la región con el fin de bloquear dichos terminales y dificultar así su tráfico entre países.

Un acuerdo similar funciona con éxito en Centroamérica, donde empresas y autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá aunaron esfuerzos para facilitar la identificación de equipos robados y proceder a bloquearlos.

Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina, aseguró que “compartir información a través de la base global de IMEI es un paso importante de colaboración que los operadores de telefonía móvil que forman parte de nuestra asociación están dispuestos a dar. También, es una muestra de cómo el sector público y el privado pueden trabajar cooperativamente para dar respuesta a problemas concretos que preocupan a la sociedad y a los gobiernos”.

Cabello destacó que si bien la compartición de información puede contribuir a reducir la actividad delictiva, es necesario, a su vez, que se adopten otras medidas necesarias para la oportuna persecución y sanción de este tipo de delitos.

La base de datos de IMEI
En español, IMEI significa Identidad Internacional de Equipo Móvil.

La GSMA mantiene un sistema único conocido como la Base de Datos IMEI (IMEI DB), que es una base de datos central global que contiene información básica sobre un rango de números de serie (IMEI) de millones de dispositivos móviles (celulares, módems USB para laptops, etc.) que están en uso a través de las redes móviles de todo el mundo.

El IMEI es un número de 15 dígitos que se usa para identificar al dispositivo cuando se lo usa en una red de telefonía móvil.

El IMEI debe ser único para cada dispositivo, por lo cual debe haber una forma de gestionar la asignación de IMEI para que los fabricantes de terminales aseguren que no hay dos dispositivos con el mismo IMEI.

La GSMA cumple con este rol, y registra todos los IMEI que son asignados a fabricantes de dispositivos móviles en la Base de Datos IMEI.

Cuando reserva IMEI para un fabricante de equipos, la GSMA almacena alguna información básica asociada con el IMEI. Esta información incluye el nombre del fabricante y el modelo que identifica el equipo asociado, y algunas de sus capacidades técnicas (frecuencia de bandas soportadas, el tipo de energía del dispositivo, etc.).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.