Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las playas se inauguran el 2 de diciembre.

0

 

 

 

 

 

Ayer, ya había máquinas trabajando en el Balneario Municipal (Parque Urquiza), preparando el terreno para la llegada de la empresa privada que entubará el arroyito que pasa por la zona de parrillas. Por otra parte, se extenderá varios metros el balneario Thompson y se prevé también refular la playa de Bajada Grande.

Tanto el Municipal como el Thompson se espera que estén inaugurados el 2 de diciembre, aunque se estima que las ampliaciones recién estarán terminadas para mediados de enero.

Durante noviembre, se realizarán trabajos de refulado de arena tanto en el Thompson como en el Municipal y en Bajada Grande. Es decir, se colocará una draga frente a los balnearios para mover la arena de los bancos de arena del río a las playas, de modo de mejorar la calidad y el volumen del material en vista del verano que se aproxima.

Además, en la zona de la Toma Nueva, se pondrá a trabajar la draga para despejar el sector de captación de agua cruda que luego es potabilizada en la planta de Rondeau y Echeverría.

Así lo explicó en diálogo con EL DIARIO el arquitecto Guillermo Federik, secretario de Planeamiento municipal.

Balneario Municipal. Lo que se empezó a hacer ayer en el Municipal –donde por la mañana se observó una topadora moviendo arena- fue el acondicionano previo a que comience a trabajar la empresa que ganó la licitación del entubado del desagüe que pasa por la zona de parrillas y desemboca en el río. Una vez que esté realizado el trabajo, la comuna refulará arena sobre ese sector y hasta la medianera que separa el Municipal de la playa del Club Estudiantes (de acceso restringido a los socios).

El arroyito es en realidad un desagüe natural del Parque Urquiza que separa el sector de arena del sector de parrillas. “Ese sector hay que desmontarlo y perfilarlo, quitar tierra y ponerlos al mismo nivel que la arena para poder refularle arena una vez que completemos la obra. De este modo, se completarán los 150 metros de playa que están faltando”, explicó Federik.

Estos trabajos se realizarán durante diciembre y parte de enero. Llevarán unos 45 días. Y a mediados de enero se calcula que estará terminada la playa adicional que llegará hasta el Estudiantes.

De todos modos, desde el 2 de diciembre estará habilitado el sector de playa del Municipal, tal cual sucede todos los veranos.

Thompson. También la playa del Thompson se inaugurará el 2 de diciembre, pero sólo el sector tradicional. La puesta a punto del sector de la ribera que da a Puerto Sánchez llevará más tiempo, se estima que 40 días de obra. Por lo tanto es posible que se extiendan los trabajos hasta principios de enero. También se deben canalizar desagües del arroyo Las Viejas.

“Junto al refulado que se realizará en Puerto Sánchez, la obra de desagüe permitirá habilitar una playa continua de 400 metros entre la desembocadura del arroyo y la dársena del Puerto Nuevo, como principal oferta de balneario de la ciudad para esta temporada”.

La desviación pondrá en condiciones la desembocadura del arroyo Las Viejas para que no impacte con sus efluentes sobre la costa; se le dará más calidad al agua y habilitará una zona nueva de playa, entre el Thompson y Puerto Sánchez.

La obra se deberá realizar en 60 días e implica una inversión de casi 2 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de la empresa privada Hosifa.

33º C

Hasta el jueves al menos, en Paraná el termómetro marcará altas temperaturas, que empujarán seguramente a los habitantes a la ribera del río y a las piletas. Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional anunció 33 grados de temperatura máxima, mientras que tanto el miércoles como el jueves el termómetro llegará a 32 grados, según se pronostica.

 

Limpieza en la ribera

A mediados de noviembre, la Municipalidad de Paraná realizará un operativo terrestre y fluvial para sanear la ribera, ante la acumulación de basura y camalotes sobre la costa.

Las secretarías de Medio Ambiente y de Planificación, Obras y Servicios públicos de la Municipalidad realizarán una limpieza integral del borde ribereño de la costanera histórica, por la gran cantidad de residuos, sobre todo plásticos, y de camalotes que están acopiados contra la defensa nueva y contra el sector de muelles históricos del Puerto Nuevo.

El operativo de limpieza integral se hará “hacia mediado o fines de noviembre durante una semana por las vías terrestre y náutica para poder despejar la costa de todos los residuos que se acumulan tanto por lo que arrastran los arroyos y las propias aguas del río y como por lo que arrojan los sujetos”, detalló el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Leonardo Centurión.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.