Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las primeras exploraciones serán en Paraná y Federación.

0

 

 

 

 

 

En dos regiones específicas se iniciarán el año que viene las exploraciones para buscar hidrocarburos en Entre Ríos: en la zona Paraná y en la zona Federación, que incluye parte de Concordia. Así lo informaron al gobernador Sergio Urribarri técnicos de YPF que ayer en Casa de Gobierno expusieron los resultados de los estudios realizados en la provincia. Junto a su gabinete y a varios legisladores, Urribarri recibió al gerente de Exploración Plan Argentina y Nuevas Cuencas de YPF, Ricardo Calegari, y otros técnicos de la empresa. Mediante un power point de 40 minutos, mostraron los resultados del análisis que demandó una inversión cercana a los 500.000 dólares y casi 1.800 horas de trabajo.

Para ello se proyecta realizar el año próximo en Entre Ríos estudios de sísmica, muestreos de superficie y un pozo de estudio a 4.500 metros de profundidad. Las tareas exploratorias se efectuarán en dos zonas específicas: la de Paraná y la de Federación, que incluye parte de Concordia.

Durante la exposición del equipo técnico de YPF se ratificó el compromiso de desarrollar proyectos bajo procedimientos garanticen la seguridad de las personas y el medio ambiente bajo la premisa de desarrollo sustentable. También hubo varias menciones al antecedente del pozo que en la década del ‘60 la empresa perforó en el departamento Nogoyá.

Los técnicos se encuentran recorriendo las 12 provincias del país en las que se harán exploraciones, informando los resultados de los estudios preliminares. Entre Ríos es el cuarto distrito que visitan. Luego continuarán la tarea en Misiones.

 

INTENSIDAD. Urribarri destacó la importancia de los estudios ejecutados para la exploración petrolera que realiza YPF en Entre Ríos. “Este es un proceso que iniciamos hace unos cuantos años y que reviste expectativas y desde el gobierno provincial hacemos aportes no sólo en lo que respecta a lo legal sino también en lo técnico. Es una provincia que no tiene tradición petrolera pero hemos dado pasos enormes. Y con esa misma intensidad vamos a seguir trabajando hacia el futuro”, remarcó Urribarri.

“Si Entre Ríos pasa a formar parte de la Argentina petrolera está será otra provincia en pocos años con recursos por regalías que la pondrán en otro lugar, incrementando aún más su extraordinaria potencialidad y las oportunidades para el desarrollo de su gente. Pero si queremos que eso suceda en el futuro, al trabajo y a las pruebas hay que hacerlas ahora y en eso estamos”, finalizó.

 

PROCESO. El secretario de Energía, Raúl Arroyo, resumió el cometido de la reunión y brindó detalles de las tareas y objetivos perseguidos en este proceso de exploración. “Ya habíamos recibido este informe de manos del presidente de YPF, Miguel Galuccio, y ahora los técnicos de la compañía vinieron a darnos los detalles del proceso”, indicó.

Detalló que YPF se comprometió a concretar 1.400 kilómetros de líneas sísmicas sobre trazas existentes y un pozo exploratorio.

Precisó que en la presentación realizada se definieron las zonas identificadas por YPF como las de mayor potencial sedimentaria en Entre Ríos. Dijo que estas son las denominadas Zona Federación, que incluye el departamento Federación y parte de Concordia, y Zona Paraná, que abarca todo el departamento Paraná. “Ellos toman más o menos esas áreas que geográficamente corresponden a esos departamentos”, aclaró el funcionario.

Arroyo indicó que todo se enmarca en un proceso exploratorio iniciado hace un par de años, mediante el cual se pretende poner en valor el subsuelo de la provincia. “Tenemos conocimiento a partir de un pozo de hasta 2.000 metros y ahora queremos llegar con otra perforación a 4.500 metros para saber bien lo que hay y verificar los indicios que existen en superficie”, informó.

Adelantó que la idea es comenzar el año próximo con estas tareas y apuntó que la provincia realiza aportes en diferentes aspectos. Entre ellos, mencionó cuestiones legales, como los permisos de exploración y la ley que garantice todo el proceso, y estudios técnicos. “Desde la provincia podemos hacer nuestros aportes y queremos avanzar en ese sentido para acelerar el proceso”, precisó.

Enseguida, aclaró que aún es prematuro decir qué tipo de productos se pueden hallar, tras lo cual apuntó: “Acá podemos encontrar agua, gas o petróleo. En la roca no vamos a encontrar otra cosa. Pero nuestro objetivo es encontrar hidrocarburos, es decir gas o petróleo”.

Por último, apuntó que existen todos los cuidados ambientales en este trabajo de exploración. “Siempre se hace eso por las rigurosos criterios que posee la compañía. Tenemos reglamentaciones muy claras y específicas y todo eso se debe respetar”, apuntó.

Con sentido nacional

Los estudios se efectuaron en el marco del Plan Exploratorio Argentina que consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias. A partir de la información obtenida, es que se pondrá en marcha un intenso período exploratorio de corto y mediano plazo, con eje prioritario en la exploración de frontera, lo que pone de manifiesto el sentido nacional que impulsa YPF. En la mayoría de las cuencas analizadas se lograron identificar áreas de interés prospectivo con diversas oportunidades que impulsarán la exploración en todo el territorio argentino, con el objetivo de incrementar las reservas hidrocarburíferas y aumentar el factor de reposición anual. Una de las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración es la Chacoparaná, que alcanza a las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa. Específicamente para Entre Ríos se prevé comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico activo, para lo cual se realizarían estudios de sísmica, muestreos de superficie y un pozo de estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.