Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Las universidades de Entre Ríos y La Rioja acuerdan cooperación mutua

0

“Hoy estamos haciendo historia porque en nuestra gestión por primera vez estamos recibiendo a un gobernador de una de las provincias más importantes que tiene nuestro país” destacó el rector de la Universidad Nacional de La Rioja al hacer uso de la palabra en la sede del rectorado.

“Esta es la historia que estamos viviendo, una universidad distinta, de puertas abiertas que nos interesa construir en el territorio de nuestra provincia en forma conjunta: la universidad con todos los actores que tienen que ver con el desarrollo de nuestra provincia y con el desarrollo de nuestra patria grande argentina, de nuestra patria latinoamericana” subrayó y recalcó que “estamos convencidos de que este es el camino que tenemos que transitar”.

“Y estamos convencidos también, que en este marco de una universidad abierta que trabaja para la inclusión, que nos permite y nos ha devuelto la dignidad a través de la lucha estudiantil, de nuestro estudiantes, que son los jóvenes de esta época, esto jóvenes que durante estos últimos años han construido una visión de jóvenes en el marco de los derechos, de las obligaciones, de la ciudadanía que nos permiten tener actores críticos, constructivos, creativos” valoró el rector riojano y señaló que los estudiantes “también le dan la dinámica para construir esta universidad distinta”.

Calderón valoró la presencia del mandatario entrerriano “por estar en esta Casa, para escucharnos, para entrar en diálogo y para recibir el acompañamiento de las políticas públicas para fortalecer las de la universidad, desde el debate, desde el aporte que tenemos que hacer como universidad y también para poder ofrecer nuestros recursos humanos, para estar disponible en el fortalecimiento de esta políticas públicas”, indicó.

El lugar de la Argentina

Urribarri, luego de participar en La Rioja de distintas actividades políticas e institucionales, acompañado por la senadora Sigrid Kunath, los diputados Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto, y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, expuso ante estudiantes universitarios sobre producción y economías regionales, en la sede universitaria.

«No tengo dudas de que tenemos un escenario de condiciones macroeconómicas excepcionales y un mundo que se le presenta a la Argentina como una gran oportunidad. Se estima que al 2020 habrá un aumento de la clase media mundial donde se van a incorporar 1.500 millones de personas a consumir alimentos basados en proteína animal y calidad de precios», dijo el mandatario a su auditorio.

«Argentina está en un lugar excepcional, lo que tenemos que seguir logrando es que la producción, la industria en la Argentina no sólo sea cada vez más accesible para los argentinos sino también logre saldos exportables para que esa demanda cada vez más creciente en el mundo, nos dé la posibilidad de más ingreso de divisas y desarrollo energético», expresó Urribarri.

«Estamos poco a poco logrando la soberanía y el autoabastecimiento energético en la Argentina. Y sin duda, cuando logremos el autoabastecimiento y haya excedentes, con yacimientos muy importantes como Vaca Muerta, ese excedente tendremos que destinarlo a educación y a terminar de erradicar la pobreza en Argentina. Eso se logra profundizando lo hecho hasta ahora, no tengo dudas», añadió Urribarri.

«Sobre la infraestructura productiva y la infraestructura social asienta Entre Ríos su futuro. En lo productivo podemos participar de los beneficios que va a generar el cambio en la dieta de 2000 millones de personas que ya están comenzando a demandar proteínas animales. No quieren maíz, quieren carne, de pollo, de cerdo, de lo que sea en cientos de formas diferentes», precisó Urribarri.

«Pero para participar de ese mundo es vital incentivar la innovación. El núcleo de desarrollo de la industria mundial en esta etapa de maduración de la segunda revolución industrial está en la capacidad de innovación. La capacidad de innovación es más importante que la disponibilidad nacional de los recursos. Los recursos se compran con capital, la capacidad de innovar no. Por eso es tan importante el desarrollo de las universidades como centros de conocimiento, pero también como CENTROS DE INNOVACION», dijo el gobernador.

«Un agradecimiento enorme a la gente de la Universidad de La Rioja por esta posibilidad. Estamos recorriendo el país contando lo que se ha hecho en Entre Ríos para que se conozca y para que se tenga la dimensión de que esas transformaciones se pueden dar en otros si mantenemos este rumbo», dijo el gobernador entrerriano en la sede universitaria de La Rioja.

«Entre Ríos la provincia que más creció en seis años, con casi un 46 por ciento de su Producto Bruto Geográfico; triplicó sus exportaciones. Lideramos 10 cadenas de valor en la Argentina, somos los primeros productores de aves, de cítricos dulces, de arándanos; segundos productores de arroz, miel, productos farmacéuticos; terceros productores en el sector porcino, lácteos y el sector forestal y así podría seguir hablándoles», dijo Urribarri.

«Nacieron más de 600 Pymes industriales en Entre Ríos. En Argentina, la clase media creció un promedio 31 por ciento, en Entre Ríos, creció un 48 por ciento. Teníamos la mitad del Producto Bruto Geográfico de Córdoba y Santa Fe, que son nuestras hermanas de la Región Centro , hoy casi tenemos el 90 por ciento del Producto Bruto Geográfico per cápita que tienen esas provincias», expuso el mantario.

«Pero este salto no hubiese sido posible sin un desarrollo de infraestructura productiva y social que genere el ambiente de progreso porque si no aquel progreso de la economía aparece como una isla», añadió el gobernador.

«Es obvio que esto que ha ocurrido en ER es producto de lo que ha pasado en Argentina. Por eso yo siempre digo cada vez que voy a las provincias de mi país: enfoquen los vectores de desarrollo y concéntrense en el ellos. Y gestionen la política en función de ellos. Siempre se logran avance», especificó Urribarri
«No sólo tenemos en nuestro país una buena parte de las reservas alimentarias del mundo, sino también una gran parte de las reservas energéticas del mundo. Pero además, ha puesto en la Argentina algo quizás más notable aún según mi propia visión. La Argentina es un país con gente de una creatividad y una sensibilidad enorme. En Argentina la gente le dedica tiempo a otras personas. Esa es la base del pensamiento creativo. Entonces, la Argentina está delante de un nuevo futuro», puntualizó el gobernador .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.