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Las ventas crecieron un 33,2% en supermercados y 37,15 en shoppings

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La dependencia oficial precisó que las ventas en los supermercados sumaron algo más de 12.629 millones de pesos durante enero, un 18,5% por debajo de las de diciembre, un mes de alta facturación por las compras relacionadas con las fiestas navideñas.

Algo similar ocurrió con los «shoppings» donde las ventas de enero sumaron 1.883,9 millones de pesos, un 45,8% por debajo de lo obtenido en diciembre.

Cabe destacar que tampoco ayudó a las ventas de enero en estos centros de compra, la decisión de las empresas de tarjeta de crédito de reducir los plazos de pagos de 12 a 6 cuotas, sin intereses.

El informe del INDEC no contó con la variación de los precios implícitos de los productos en ambos centros de venta, debido a los cambios introducidos a partir de enero en la forma de medir la evolución del Indice de Precios al Consumidor.

No obstante, el informe dio cuenta de la variación de las ventas a precios constantes entre enero y diciembre que arrojó una baja del 21,8% en el caso de los supermercados, y del 46,7% en los «shoppings».

El martes, el secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió a la titular de la cámara que reúne a las principales empresas del rubro de la Alimentación, COPAL, y aseguró que el programa de «Precios Cuidados», a dos meses de su puesta en marcha, «resultó ser muy exitoso y que se trata de una política que llegó para quedarse».

Costa les informó que se «comenzará a estudiar mecanismos de actualización para aquellos productos que eventualmente incorporen cambios justificados en la estructura de costos».

Costa apuntó que «Precios Cuidados no se trata de limitar la rentabilidad» de los empresarios, sino que busca atacar la ganancia extraordinaria únicamente.

Para el funcionario, el problema aparece «cuando la mayor parte se la lleva más el más fuerte o el que puede exigir condiciones a los productores».

Debido a esto es que cree que en el país existen «abusos» con los precios, pero aseguró que desde el Gobierno no se va a «limitar la rentabilidad empresaria» para frenar esa situación.

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