Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Levantan sesión del Concejo por protesta de trabajadores.

0

 

 

 

 

 

 

Antes de que comience la última sesión del año, empleados municipales se manifestaron dentro del recinto del Concejo Deliberante de Paraná para que no se trate el proyecto del Ejecutivo que propone modificar la ordenanza Nº 7.215 en vistas a reemplazar los ascensos automáticos por ascensos por concurso.

Ante la protesta, el presidente del cuerpo deliberativo, Gastón Grand, decidió levantar el debate y pasar a un cuarto intermedio para analizar las demandas de los trabajadores. No quedó definida la fecha en que los concejales volverán a sesionar.

Desde la Asociación del Personal Superior (APS) solicitaron que el texto pase a comisión y que se tengan en cuenta sus planteos. El secretario general de la entidad, Oscar Milocco, dijo a EL DIARIO que “queremos que se abra el diálogo y realizar un análisis integral de la norma con la participación de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Arnaldo Gomariz, opinó que la sesión pasó a cuarto intermedio por “presiones de algunos trabajadores ofuscados y mal informados” y agregó que “quienes se opusieron actuaron movidos por prejuicios porque el objetivo de la intendenta es generar las condiciones de posibilidad para que se abra un espacio de debate franco, plural y participativo para elaborar un estatuto que contemple una carrera que permita a los trabajadores ascender en el escalafón a medida que progresan en su formación”. La propuesta abriría un espacio de diálogo hasta el 30 de abril para elaborar el nuevo Estatuto del Empleado Municipal.

Polémica. Los manifestantes que ayer irrumpieron en el Concejo portaban pancartas con leyendas como “no atropellen los derechos de los trabajadores” y “escuchen a los trabajadores”. También arrojaron panfletos donde se leía “no a la reforma de la 7.215”.

El secretario de Gobierno indicó que dicha ordenanza prevé un ascenso automático que se otorga por el sólo transcurso del tiempo con un informe calificativo “muy subjetivo” por parte de los superiores “que en su momento fue una conquista laboral importante pero hoy es anacrónica y está desvirtuada porque no hay una carrera administrativa y no hay incentivos para capacitarse y trabajar mejor”.

Milocco dijo que “la modificación de la norma debería ser el resultado de una discusión seria y madura del Ejecutivo Municipal con los gremios y no una decisión unilateral y prepotente cuyo único fin es sanear la problemática financiera del municipio cortando el hilo por lo mas delgado”.
Por el contrario, Gomariz aseguró que la propuesta no es arbitraria “sino que se da en el marco de un proyecto de gobierno que pretende jerarquizar y modernizar el Estado municipal mediante el diálogo, la formación y el trabajo sinérgico”.

Según afirmó Milocco, desde la APS han pedido varias veces audiencia con la intendenta Blanca Osuna sin obtener respuesta. Desde el gremio critican la falta de una política salarial y reclaman el diálogo, la aplicación del adicional único, el aumento del número de secretarías y subsecretarías y la puesta en marcha de la mesa de relaciones laborales.

Temas pendientes

Dada la suspensión de la sesión, quedaron sin tratar proyectos tales como el remate de las motos secuestradas por el municipio en caso que no sean retiradas por sus propietarios en el plazo de seis meses. Tampoco se debatió en torno a la eximición del pago de las tasas municipales a los inmuebles propiedad de los partidos políticos ni sobre la adhesión al contrato de concesión para la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y la empresa Enersa.
Antes de que se levante la sesión, la legislatura municipal distinguió al camarógrafo de trayectoria, Rubén Noble, por iniciativa del edil Juan Enrique Ríos.

AL MARGEN
Unidad. En otro orden, la APS ofreció su personería gremial a todas las agrupaciones del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) que aspiran a conducir dicho gremio. El propósito es “unirnos todos los trabajadores en una lucha por la defensa de nuestros derechos y de nuestra fuente laboral”, dijo Milocco.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.