Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Llaman a concurso para la puesta en valor del Viejo Mercado.

0

o_1361242486

Con un presupuesto de obra que supera los 13,5 millones de pesos, se llamó a concurso para restaurar el Viejo Mercado en la ciudad de Diamante. La convocatoria es para los arquitectos matriculados, quienes deberán presentar sus propuesta para restaurar y reformular el histórico edificio, el que deberá ser un espacio multipropósito.
En ese sentido, se informó que la convocatoria estará abierta del 28 de febrero al 3 de abril, por lo que los profesionales matriculados en la provincia podrán participar.
“Queremos invitar a todos los arquitectos diamantinos para que participen de esta obra porque son los que conocen el edificio y la idiosincrasia de Diamante”, dijo la intendenta Claudia Gieco.
Para la puesta en valor del edificio se tuvo en cuenta las propuestas que surgieron entre los actores sociales de la ciudad, quienes hicieron sus aportes para definir el plan del futuro Centro Cultural y Educativo de la ciudad, que funcionará en el Viejo Mercado.
Como se ha hecho en otras ciudades, la puesta en valor del edificio se hará con presupuesto provincial, por lo que se busca es que ese lugar se convierta en un centro cultural que vincule a la biblioteca o el museo.
Por eso, una de las propuestas, es que el Viejo Mercado tenga espacios comunes para todas las actividades que se realizan en la ciudad. Tendrá un espacio cerrado en la nave del edificio y uno al aire libre en el que se puedan realizar las actividades culturales, como la pintura, el teatro, la música y las demás expresiones.

LLAMADO. En ese sentido y respecto al concurso, el arquitecto Hugo Rodríguez, precisó que el programa de necesidades en el que se trabajó “sirve para que los concursantes diseñen sus trabajos teniendo en cuenta esos datos”.
Rodríguez, que intervino en recolectar datos para el programa de necesidades como representante de la Municipalidad, comentó que esa información incluye cómo van a funcionar las distintas áreas. “Tenemos que tener en cuenta qué utilidad va a tener para el museo, qué funcionalidad va a tener para los colegios que lo visiten, o para el turismo”, ejemplificó, al tiempo que indicó que “al ser un centro cultural la idea es que lo usen en la época escolar los estudiantes y que sea una puerta cultural para la gente que visita la ciudad”.
Sobre las características del emprendimiento, el arquitecto a cargo de la asesoría por parte del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Rodolfo Suárez, explicó que se recibieron las demandas por parte de la provincia y el municipio y como conclusión se definió que el espacio debe ser de uso múltiple.
Dentro de estos requerimientos, se prevé generar un espacio multipropósito, con lugares para reuniones de organizaciones civiles dedicadas el aspecto cultural, histórico, turístico o educativo.
Suárez definió que la arquitectura “viene a dar respuesta a actividades que la sociedad ya tiene desarrolladas. No tiene que inventar la actividad, sino que lo que tiene que hacer es albergarla”.
Y destacó: “La arquitectura no tiene que interferir sino que tiene que viabilizar”, al tiempo que especificó que el concurso “busca la mejor arquitectura en ese sentido, no una arquitectura formal, sino que dé respuesta a una historia que tiene esta manzana y a una historia que ya tiene la ciudad en cuanto a las actividades culturales”.

CONCURSO. Desde el Colegio de Arquitectos instaron a todos los matriculados a participar en el diseño del centro educativo y cultural y seguir contribuyendo con proyectos de calidad a la provincia. Está estipulado un primer premio de 75.000 pesos, un segundo premio de 22.000 y un tercer puesto de 10.000.
El cronograma establecido es el siguiente: fecha de inicio o apertura: 28 de febrero hasta el 3 de abril de 2013. La recepción de los trabajos se hará en el horario de 19 a 21 en el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.