Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Llega a Paraná la muestra sobre el ex presidente Kirchner con materiales de todo el país.

0

 

 

 

 

 

Una muestra con fotos inéditas, audios y videos con testimonios y demás materiales relacionados con la figura del ex presidente Néstor Kirchner que fueron aportados por personas de todo el país se exhibirá con acceso libre y gratuito entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en la Sala Mayo, en el Puerto Nuevo de Paraná.

Se trata de una exposición fotográfica interactiva y audiovisual denominada Néstor por todos, que es producto de la campaña Vos también podés ser parte de la historia, que recorrió el país en busca de material para un documental sobre el ex mandatario.

Fue tal la cantidad de piezas que se recolectaron, que los productores Jorge Topo Devoto y Fernando Chino Navarro decidieron armar también un libro y la muestra que ya se expuso en ciudades de distintos puntos del país.

 

La emoción fue el sentimiento que predominó en noviembre de 2011, cuando la muestra se estrenó en la Casa del Bicentenario.

La sensación se repitió en cada lugar de la Argentina en los fue exhibida, donde no solamente la militancia, sino cada comunidad, acude a observar las más de mil fotos que rotan en pantallas con tecnología interactiva, a las que se suman unas 250 imágenes fijas, todas seleccionadas por los reconocidos fotógrafos Gabriel Díaz, Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz, con curaduría a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa del Bicentenario.

La muestra articula distintos aspectos de la vida de Kirchner, a través de un recorrido dinámico y un guión expositivo audiovisual y contemporáneo. La vida política, el contacto con el mundo, el vínculo con la gente, sus ideas, sus palabras y su familia, son algunos de los temas que componen el itinerario.

El visitante se encuentra con fotografías y testimonios de personas en el formato en que fueron enviados: cartas manuscritas, audios o correos electrónicos. Se exhibe también material audiovisual, con entrevistas y discursos y un breve documental sobre la vida del expresidente, realizado especialmente para la muestra.

También hay fotos paradigmáticas que muestran a Kirchner en momentos significativos de su trayectoria política, cedidas por reporteros gráficos y fotógrafos y por el archivo de la agencia de noticias Telam. Además, una instalación sonora permite escuchar la voz de Kirchner pronunciando discursos públicos.

 

El aporte entrerriano

En mayo del año pasado, a sala llena en el centro cultural la Vieja Usina, la provincia de Entre Ríos hizo su aporte para el documental y la muestra sobre Néstor Kirchner. Además de los productores, estuvo presente y brindó una charla el filósofo Ricardo Forster, que es uno de los guionistas del documental.

La llegada a Paraná del equipo de producción y la actividad en la que se entregaron los materiales tuvo la particularidad de que cada persona que llevó algo pudo hablar a la concurrencia a través de un micrófono. Así, se escucharon testimonios muy emotivos que acompañaron la entrega de fotos y videos inéditos de actos y visitas del ex presidente a distintos lugares de la provincia y también abundantes registros periodísticos y de la prensa oficial.

El gobernador Sergio Urribarri también hizo su aporte: una foto de ambos tomada el 7 de octubre de 2010, día en que Urribarri cumplió 52 años, en la ciudad de Gualeguaychú. El gobernador sonríe mientras Kirchner lo abraza. Tiene en sus manos un maletín de cuero marrón que el ex presidente acaba de regalarle. Fue la última vez que estuvieron juntos.

 

Estreno en noviembre

El 17 de noviembre, fecha en la que el peronismo celebra el Día del Militante, se presentará en el Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires, el documental sobre Néstor Kirchner. El estreno comercial, en tanto, se realizará días después, el 22 de noviembre, en 100 salas de todo el país.

“A un mes antes del estreno, estamos muy contentos con las imágenes que vimos hasta ahora y tenemos muchas expectativas en la película, no sólo entre los militantes, que estamos seguros de que la disfrutarán, sino que también sabemos que va a impactar al público en general”, destacó Fernando Chino Navarro, uno de los productores.

La directora del filme, Paula de Luque, aseguró por su parte, que se trató de un trabajo “muy intenso” que se diferencia de los homenajes y audiovisuales que pudieron verse por televisión desde el fallecimiento del ex presidente. “Esto es otra cosa: es la mirada que surge del material enviado por la gente”, destacó.

 

En Paraná. En la Sala Mayo la muestra estará expuesta desde este jueves y hasta el 11 de noviembre. Se podrá visitar de lunes a viernes 9 a 13 y de 16 a 21, y los sábados y domingos de 10 a 13 y de 15 a 22. El acceso será libre.

 

Fuente: El Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.