Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Lo institucional y lo financiero en el segundo día de la gira de Urribarri en China

0

Efectivamente, Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con el ministro asistente de comercio de China, Zhang Xiangchen, en la sede del Ministerio de Comercio de aquel país. Lo acompañó el embajador argentino en China, Gustavo Martino.

b_1395149278El objetivo de la visita fue generar el apoyo institucional a los negocios en la provincia de Entre Ríos en particular a que la constructora china CSCEC ejecute trabajos para el gobierno entrerriano con financiación del Estado chino.

“El ministro está muy consciente de la importancia que puede tener Argentina en el aprovisionamiento alimentario de China. Así que nosotros primero tenemos que mostrar que podemos ser proveedores de los volúmenes mínimos que requieren, que son muy altos, y segundo, que podemos ser estables”, comentó el mandatario entrerriano.

Además, sostuvo que “a China le interesa mucho la importación de alimentos ya que eso es un asunto crítico para el país. Creo que hay que compatibilizar programas en donde ellos con su poder financiero cooperen en que podamos dar el salto en la escala de producción con un nivel de agregación de valor en Entre Ríos que les sirva a ambas partes. Son negociadores duros, pero depende de nosotros hasta dónde lleguemos en las negociaciones o de los objetivos que nos planteemos”.

“Pensamos que Argentina es un país importante en la estrategia general de China, debemos aprovechar eso con gestiones ágiles y concretas”, continuó diciendo Urribarri, quien luego manifestó que “le propusimos al ministro de Comercio que obviemos las formalidades en exceso y vayamos a lo concreto acerca de qué productos pueden interesarles desde Entre Ríos. Y creo que en eso hay un mundo de oportunidades”.

En el ICBC

“Las reformas en China han dado un resultado extraordinario porque hemos entendido el mensaje de nuestro líder Deng Xiao Ping que decía que ´el desarrollo es la única verdad’”, expresó el director general de negocios del International Comercial Bank of China (ICBC), Jiang Tao, como explicación al crecimiento exponencial del país. El ICBC es hoy el banco más importante del mundo en todos los rubros.

“La fortaleza de China como potencia constructora en el exterior está ligada a cómo el sistema financiero apalanca a sus empresas. Las empresas chinas encaran obras en el exterior que ya están pagas por el banco antes de comenzarse. Así que resolver el resorte financiero es esencial si uno no quiere fallar”, explicó a su turno el gobernador.
Y agregó que “para nosotros ser analizados por bancos de este desarrollo es todo un reto porque la calificación es un parámetro técnico y no político. Así que será un gran desafío que si lo pasamos nos servirá para elevar el estándar general de la provincia. Para jugar en estas ligas se requieren ciertas condiciones que cuestan lograr, pero que cuando se logran sirven para proyectar a la provincia a otro nivel que es lo que estoy seguro estamos haciendo”.

Finalmente, Urribarri señaló que “la gira por Beijing ha sido muy positiva porque nos centramos en algo concreto, en una operación definida, dejamos los saludos y las convenciones y nos dedicamos a que esta obra se realice y eso, para una persona de acción como yo, es muy reconfortante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.