Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Los entrerrianos de 16 años podrán votar para cargos provinciales y municipales.

0

 

 

 

 

 

Con media sanción del Senado de la Nación y en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, está para salir la ley que permitirá a los chicos de entre 16 y 18 años elegir en forma voluntaria a las autoridades de ese orden, es decir, presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Como pasó con las provincias de San Juan y Tucumán, también en Entre Ríos se habilitará el voto voluntario a partir de los 16 años para los cargos provinciales y municipales: gobernador y vice, diputados, senadores departamentales, intendentes y concejales.

En la provincia hay dos proyectos. La semana anterior ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa del legislador Antonio Alizegui y, este lunes, en la Cámara Alta, una del senador Enrique Cresto. Este último proyecto tomó estado parlamentario en la sesión de anoche del Senado y se espera que ocurra lo propio con el de Alizegui en la sesión que la Cámara de Diputados tiene previsto para hoy.

La iniciativa del Senado, impulsada por el presidente del bloque, cuenta, a priori, con un mayor marco de consenso político que el proyecto de Diputados, presentado por cuenta propia por un legislador que nunca integró la mesa chica del oficialismo y en los últimos tiempos hasta ha jugado con la oposición, empujado por la pelea de su jefe gremial, Hugo Moyano, con la presidenta Cristina Fernández.

Ambas iniciativas proponen esencialmente lo mismo: adecuar la legislación electoral provincial (la vieja Ley Nº 2.988) al criterio impulsado en la Nación por el oficialismo y que, tras la abrumadora mayoría obtenida en el Senado, quedó claro que cuenta con un amplio apoyo político para implementarse el año que viene, cuando se elijan diputados y senadores nacionales.

Para los cargos provinciales, en cambio, hay más tiempo: recién se renuevan en 2015. No obstante, se entiende que este es el momento para dar la discusión.

Aunque su unánime composición oficialista le permite llevar los tiempos parlamentarios a su mínima expresión, en el Senado se tomó la decisión de darle al asunto un tratamiento ordinario, que supone el paso de la iniciativa de Cresto a las comisiones respectivas (Asuntos constitucionales y Legislación General) para votar en quince días el despacho correspondiente.

 

Ingresa a Diputados el Presupuesto 2013

 

El proyecto de presupuesto 2013 tomará estado parlamentario en la sesión que la Cámara de Diputados tendrá hoy. La otra semana, la iniciativa comenzará a ser evaluada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Marcelo Bisogni. El proyecto contempla erogaciones por 22.521 millones de pesos que se atenderán con recursos por 21.184 millones de pesos. “La presentación del Proyecto se realizó a la Legislatura dentro del término que establece la Constitución provincial”, remarcó el ministro de Economía, Diego Valiero.

 

Fuente: Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.