Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Los jóvenes de 16 y 17 años deben actualizar el DNI para poder votar

0

«Para evitar el congestionamiento de las oficinas públicas donde se debe realizar el trámite y evitar que los ciudadanos tengan que hacer largas colas, se extenderá a lo largo de abril el horario de atención en las oficinas de las localidades que se justifiquen», añadió Bahl.

voto 16voto 16Puntualmente, se añadirán tres horas de atención, lo que ampliará la capacidad operativa de cada oficina, precisó el ministro, al tiempo que indicó que el trámite, que tiene un costo de 35 pesos, se puede realizar en todas las oficinas de Registro Civil de la provincia y también en el Centro de documentación Rápida de Paraná.

Derecho ganado

En relación a la iniciativa del denominado «voto joven», Bahl expresó: “Es la consecuencia lógica de un tiempo en el que la juventud recuperó protagonismo y demostró capacidad y madurez. Muchos son los jóvenes que están participando en política y se han ganado este derecho que esperamos se consolide pronto”.

“La creciente participación política inspirada por el proyecto nacional, popular y democrático que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández de Kirchner tiene en los jóvenes un actor central. En Entre Ríos, en especial, Sergio Urribarri ha abierto espacios como en ninguna otra provincia”, añadió el ministro.

“Inclusión, participación y democracia son puntales del proyecto político que hoy gobierna en la Argentina y en Entre Ríos. Son muchas las conquistas alcanzadas y los derechos obtenidos y trabajaremos fervorosamente para que la posibilidad de que los jóvenes puedan votar desde los 16 años se sume a esa lista virtuosa”, anticipó Bahl.

Actualización a los 14

A través del inciso b de su artículo 10, la ley 26.774 establece que la actualización del DNI que antes se hacía a los 16 años, ahora debe realizarse a los 14.

Esta nueva disposición rige desde noviembre. Una vez efectuado el trámite, se emitirá un nuevo DNI tarjeta y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) procederá a informar a la Justicia Electoral a los efectos de dar el alta al joven en el padrón electoral.

Para el trámite, se mantienen los requisitos e instrucciones vigentes para los de actualización de mayor. El menor puede concurrir solo, sin necesidad de estar acompañado por alguno de sus padres.

“Como medida extraordinaria, y por el término de un año desde la entrada en vigencia de la ley, la actualización de mayor se podrá efectuar a partir de los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 17 años, sin multas ni penalidades. Luego de este periodo de transición, la actualización deberá efectuarse desde los 14 años hasta el día en que el ciudadano cumpla los 15”, advirtió el ministro.

En caso de que un joven mayor de 14 años se presente a realizar cualquier tipo de trámite relativo al DNI, se deberá proceder de igual modo que en la actualidad con los de mayores de 16, añadió Bahl, al tiempo que indicó: “El oficial público del Registro Civil deberá constatar, ya sea a través de información provista por el ciudadano o por el mismo sistema de toma digital, si el solicitante ha cumplido con la actualización de mayor. En caso de que no la hubiera realizado, se deberá proceder a la toma de un trámite de actualización de mayor”,.

Las multas

En cuanto al régimen de multas establecidas para aquellos que no hubieran efectuado su actualización en el plazo correspondiente, Bahl informó que continúa sin cambios. “Si se realiza pasados los 17 años, se deberá abonar una multa cuyo importe será equivalente a una tasa vigente a la fecha en que se gestione su identificación”, precisó.

Asimismo, continuará sin cambios el régimen previsto para los casos de infractores mayores de 18 años. “En estos casos, los infractores deberán, al momento de tramitar su DNI, presentar su partida de nacimiento y los DNI de uno o ambos padres”, acotó.

En caso de que resulte imposible presentar el DNI de al menos uno de los progenitores, corresponde acompañar información sumaria de la que surja la identidad del tramitante, la que deberá ser gestionada ante un Juzgado de Paz y avalada por dos testigos que manifiesten conocer al ciudadano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.