Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Los museos ganaron la calle

0

Los acordes de la batucada Estrella Federal se entremezclaron en la Plaza Alvear con los sonidos de la Banda de la Policía de Entre Ríos, amenizando la jornada que ganó la calle con patrimonio histórico de museos provinciales y locales. La actividad fue organizada en forma conjunta por el gobierno provincial y la municipalidad de Paraná.

El circuito, denominado La Plaza de los Museos, abarcó el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, el Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro Martínez, el Museo Histórico Martiniano Leguizamón y el Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman, a los que se sumaron el Museo de la Policía de Entre Ríos y de la Fuerza Aérea. Todos se unieron en una propuesta inédita presentando un recorrido cultural en homenaje a la Patria y a la entrerriana.

Museos en familia
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, exhibió como principal atractivo una réplica del Tigre Diente de Sable, un mamífero predador que habitó el suelo sudamericano hasta hace 8.000 años atrás. Allí, Viviana con sus hijos comentó que estaban “disfrutando de la muestra” y dijo que recomendó a los chicos que “aprendan para cuando les pregunten en la escuela. Estas son muchas de las cosas que están aprendiendo en la escuela”.

Por su parte, Gustavo con su familia se encontró frente al Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro Martínez, con dos óleos del artista entrerriano Cesáreo Bernaldo de Quirós, Puerto Viejo y Peces y Cobres, de los años 1940 y 1944. El hombre manifestó su beneplácito con la propuesta ya que consideró algo “muy bueno conocer nuestros orígenes. Hay mucho para conocer y aprender”.

En tanto Roberto con sus hijos y esposa de Colonia Avellaneda, se acercaron a la puerta del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, donde se podía apreciar una reproducción en tamaño natural de un caballo vestido con piezas históricas en platería criolla en su montura y otros objetos que daban cuenta del pasado entrerriano. La familia comentò que era “hermosa esta oportunidad”. Los chicos se entusiasmaron con el caballo “porque para ellos es nuevo ver algo así. Nos encanta que esto esté sucediendo para festejar la Patria”.

El Museo de la Ciudad César Blas Pérez Colman, propuso un recorrido por juguetes de los años 40, 50, 60 y 70. Marisa y sus hijos se encontraron con muñecas, autitos, cocinas y lavadoras sobre tarimas dispuestas en la calle. La mujer expresó que era “una linda opción. La gente no está acostumbrada a llevar los chicos a los muesos y es una manera de inculcarles que lo hagan”. Si bien admitió que los chicos “rezongaron un poco para venir, después se entusiasmaron con lo que vieron. Esto no es común y es muy lindo”.

El patrimonio cerca de la ciudadanía
El subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, mostró su satisfacción por haber concretado la idea de los museos en la calle. “Los puestos frente a cada museo están muy bien, la plaza está intervenida con banderas. Es un verdadero festejo”, recalcó.

A su momento, la directora del Museo de Bellas Artes, Marcela Canalis, aseguró que era una idea que se venía trabajando hace tiempo y que “felizmente se dio en esta especie de fin de semana temático en conjunto con el Municipio de Paraná. Lo que están viendo es los muesos abriendo sus puertas y poniendo su patrimonio lo más cerca de la gente posible”. Respecto a la respuesta de la gente, indicó que “es muy interesante. Familias entran pasan, se detienen frente a la obra de Quirós en este caso, se quedan, miran, leen las explicaciones que pusimos. Es realmente hermoso y emocionante verlo”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.