Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Manauta fue distinguido con el Honoris Causa de la UNER.

0

 

 

 

 

 

 

El Doctorado Honoris Causa es una de las distinciones universitarias más trascendentes que entrega la Academia. Con este título, la UNER honra a quienes han realizado aportes de mérito en el campo científico, técnico, cultural, humanístico, artístico, social o político y cuya trayectoria ponga de manifiesto un compromiso ético con la sociedad.
“Me enorgullece y me conmueve que sean los entrerrianos los que se hayan acordado de mí y de mi modesta obra para la que he vivido. No sé si me alcanzan las palabras que me han acompañado siempre para agradecer tanta generosidad y cariño. Esto es un merecimiento a mi adhesión a esa provincia, a ese gran abrazo de agua que la nombra para siempre” dijo Manauta al recibir el homenaje.
Acompañaron al escritor, su esposa, Lucía, dos de sus hijas y una nieta. Del acto de entrega participaron el secretario de Extensión y Cultura de la UNER, Daniel De Michele, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcela Reynoso. Desde el Consejo Directivo de esa unidad académica nació la propuesta de galardonar al escritor de Las tierras blancas. El rector, Jorge Gerard, no pudo estar presente en la ceremonia por “un desafortunado acontecimiento familiar”, según manifestó en una nota que envió para ser leída frente a Manauta.
Reynoso dijo a EL DIARIO que “no solamente la formación, la investigación y la extensión son misiones de la universidad. También creo que promover el gozo de la belleza y de los bienes estéticos es una de sus misiones. Es por eso que hicimos la propuesta de la entrega del Doctorado Honoris Causa para Juan José Manauta”. A su vez, señaló que es un autor que “ha estado bastante silenciado por el sistema literario argentino. Situación que está cambiando a partir de un rescate que se ha hecho de su obra con algunas reediciones. En esto ha jugado un papel fundamental la publicación de sus Cuentos Completos por parte de la Editorial de la UNER”.
También estuvieron presentes la representante del gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires, Ana Carolina Gaillard; la directora de la Editorial de la UNER, María Elena Lothringer; consejeros superiores y otros integrantes de la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia, Reynoso se refirió a la vida y obra de Manauta. Entre otros aspectos, señaló que “fue uno de los autores insoslayables de la generación del ‘55. Aquella, conformada, entre otros, por Beatriz Guido, Sara Gallardo y David Viñas, que se distinguió por la denuncia social”. También mencionó su amistad con Juan L. Ortíz, Carlos Mastronardi, Amaro Villanueva, y sus vínculos con Julio Cortázar, Pedro Orgambide, Humberto Constantini y Abelardo Castillo.
De Michele, por su parte, indicó que “su militancia, su obra y trayectoria amerita el mayor honor que la universidad puede entregar”. A su vez, destacó la generación, a la que pertenece Manauta, de gualeyos del siglo XX que se han destacado en las letras.

FINAL. En el cierre de la celebración se proyectó un video elaborado desde la secretaría de Extensión universitaria de la UNER, en la que el propio autor relata sus primeros años en Gualeguay. En la pieza documental, Manauta sostiene que sus amigos de infancia, niños marginales, influyeron más en su obra que los escritores. También cuenta que su padre almacenero vendía los libros de Juan L. Ortíz, que exponía en el mostrador junto con la yerba y el azúcar. Asimismo, dice que con su obra poética lo que busca es “volver a la felicidad incomparable de la infancia”. La producción audiovisual se sostiene en el punto justo de la emotividad (sin caer en sentimentalismos) que puede generar el relato en primera persona de una vida vivida con gran sensibilidad.

Salutaciones

Adhirieron al acto el gobernador Sergio Urribarri; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; los legisladores Lisandro Viale, Rosario Romero, Atilio Benedetti, Elsa Ruiz Díaz; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arita, entre otros. También enviaron sus cortesías varias editoriales universitarias y la comunidad educativa de la escuela Nº 14 Francisca Herrero de Manauta, madre de Juan José. Quien también hizo llegar un saludo especial fue el escritor Noé Jitrik. Asimismo, estaba presente en el auditorio el poeta Fernando Noy.

Premios

Las obras de Manauta han merecido distinciones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (por la novela Las tierras blancas de 1956 y por el libro de cuentos Los degolladores, 1980), el Premio Fondo Nacional de las Artes (por Cuentos para la dueña dolorida de 1961), el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría cuento y el Premio Fray Mocho (por Colinas de octubre de 1995). También ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y reconocido como Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.