Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más de 30 millones de pesos se invertirán en viviendas para familias entrerrianas

0

“Por primera vez después de años, tantas personas humildes y de a pie se han involucrado para intentar cambiar el futuro del prójimo ya que esas personas trabajan para hacer viviendas que habitarán después otras personas”, resaltó Urribarri durante el acto que se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gualeguaychú. La actividad contó con una alta participación de la comunidad y fue emitido en vivo y en directo por las repetidoras entrerrianas.

Durante el acto se realizó la firma de convenios y entrega de aportes en conceptos de adelantos para la construcción de viviendas por cooperativas de Entre Ríos, con una inversión total de 30.874.800 millones de pesos. Las 244 viviendas se construirán a través de 46 cooperativas en las localidades de Gualeguaychú, San José de Feliciano, Larroque, Conscripto Bernardi, Urdinarrain, Concordia, General Campos, Chajarí, Bovril, Diamante, Villa Elisa, San José y en la Aldea Productiva “La Esperanza” del departamento Tala.

Acompañaron al gobernador el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el senador nacional, Pedro Guastavino; la diputada nacional, Liliana Ríos; el senador provincial, Natalio Geraud; la diputada provincial, Leticia Angerosa; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Educación, Eduardo Lauritto; de Producción, Roberto Schunk; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, Daniel Irigoyen; legisladores provinciales; intendentes de localidades entrerrianas y los 46 presidentes de las cooperativas que construirán las viviendas.

Cooperación

Tras destacar el presente que vive el país “que tiene muy poco que ver con aquella Argentina de 2000 o 2001”, el gobernador Sergio Urribarri valoró a las personas que no sólo trabajan por su futuro sino también por el de otras personas. “Sinceramente me conmueve, más allá de la acción conjunta que llevamos adelante con la Presidenta y los intendentes, esta cooperación que no se veía antes. Por primera vez después de años, tantas personas humildes y de a pie se han involucrado, no sólo en la búsqueda por cambiar el presente y construir un futuro mejor, sino también para intentar cambiar el futuro del prójimo, ya que estas personas trabajan para hacer viviendas que habitarán después otras personas. Eso es lo que verdaderamente hay que resaltar”, señaló.

Aseguró que desde el primer día de su gestión se buscó hacer de la cooperación y la ayuda mutua un trabajo de todos los días, como lo hace la gente que se involucra en la labor cooperativa. El mandatario habló también del crecimiento exponencial que ha tenido la provincia y el país. Subrayó en este sentido que en los últimos tres años se instalaron en Entre Ríos 346 nuevas empresas, “somos una de las provincias que más formalizó el trabajo que no estaba registrado, la que más creció en demanda de energía y duplicamos las exportaciones. Esto es sin dudas el esfuerzo del conjunto”.

Manifestó a su vez, que seguirá en el mismo rumbo, “escuchando y aprendiendo todos los días, agradeciendo a tanta gente solidaria que tiene mucho menos que uno y parte de su tiempo se lo dedica a otros. A construir un futuro distinto para otros como lo hacen las cooperativas de Entre Ríos. Yo les pido que sigamos así, unidos, solidarios, inteligentes y apasionados por esta hermosa Entre Ríos y por esta amada patria”, completó Urribarri.

Modo de vida diferente

“Es un orgullo ser la voz del cooperativismo en esta oportunidad”, dijo la presidenta de la Cooperativa El Zorzal, María Virginia Díaz. Luego recordó que, desde el 2003, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner y por una apuesta de quien era intendente de la ciudad, Daniel Irigoyen, “empezamos a transitar un camino que fue un paliativo para la situación económica del momento”. Agregó que en estos ocho años, “más allá del trabajo y las cosas recuperadas, se nos dio la posibilidad de aprender, a través del cooperativismo, un modo de vida nuevo, diferente, sin individualismos. Aprendimos a compartir, a ser solidarios, a ayudarnos mutuamente, a olvidarnos del yo para pensar en el nosotros”.

Díaz sostuvo que “el regalo más grande que recibimos fue tener la oportunidad de cambiar la historia, es decir, haber tenido la oportunidad de escribir la historia de una manera diferente”. Afirmó que los cooperativistas “tenemos una posibilidad maravillosa de cambiar la historia” e instó finalmente a “seguir trabajando unidos como hasta ahora porque el futuro de la sociedad somos nosotros”.

Trabajo en cooperación

Por su parte, el intendente local Juan José Bahillo, señaló que “antes que una obra pública esto significa dignidad para los cooperativistas, un proceso de vida y, como consecuencia del mismo, viviendas para nuestros vecinos y distintas obras públicas para la ciudad”. El presidente comunal destacó que, gracias al cooperativismo se realizaron diferentes obras públicas en la ciudad con una inversión que en 10 años alcanzó cerca de 100 millones de pesos.

En ese marco, destacó la “fuerte decisión” del gobierno nacional para llevar adelante estos programas y resaltó el acompañamiento del gobierno provincial. Hizo notar también que de 2007 a la fecha, el gobernador Sergio Urribarri “desarrolló un área específica en el gobierno provincial para que estas gestiones tengan un fuerte acompañamiento. Los intendentes sabemos claramente lo que significa ir a gestionar al gobierno nacional con el acompañamiento del gobierno provincial”, remarcó.

Escuela técnica Nº 3 “15 de Noviembre”

Por otra parte, el gobernador visitó la escuela técnica Nº 3 “15 de Noviembre”, la cual se inaugurará próximamente y en la cual el gobierno ha invertido 16,5 millones de pesos. El mandatario dijo que esto es reflejo de una política decidida a favor del desarrollo educativo y de la industria nacional. “Es una escuela que, como todas las escuelas técnicas y agrotécnicas del país, hoy cobró importancia, porque esas escuelas habían sido desbastadas intencionadamente para destruir la industrias nacional. Ahora son nuevamente las proveedoras de fábricas e industrias muy importantes”, expresó Urribarri y adelantó que el 16 de agosto este edificio será inaugurado cuando la Presidenta visite Entre Ríos.

Recordó que cuando se iniciaron las gestiones para construir este edificio, la escuela tenía una matrícula de 130 alumnos y ahora llega a 430. “Son 300 alumnos más, y es un sano orgullo que uno siente de poder promoverlo junto a la sociedad y a la comunidad educativa que en estos días de vacaciones estuvieron trabajando en esta escuela para dejarla lista para comenzar la tarea como el próximo lunes con el reinicio de las clases”, afirmó Urribarri.

Otras actividades

También durante la jornada, Urribarri recorrió las instalaciones del nuevo taller del diario El Día de Gualeguaychú y se reunió en el CIC con las autoridades de la empresa Entre Ríos Crushing, junto al senador nacional, Pedro Guastavino; la diputada nacional, Liliana Ríos; al ministro de Producción, Roberto Schunk; y al intendente Juan José Bahíllo.

Por último, se dirigió al Club Juventud Unida, donde mantuvo una audiencia con el reciente presidente electo José Fiorovic y autoridades de la institución deportiva, junto a los ministros de Educación, Eduardo Lauritto, y de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; el senador nacional Guastavino y el intendente Bahíllo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.