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Más de 37.000 docentes entrerrianos se capacitaron en el 2012.

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A fin de garantizar el cumplimiento de esta propuesta, se aprobaron proyectos y sub-proyectos que permitieron dar cumplimiento a estas acciones en el marco del Plan de Formación Docente de Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus Modalidades 2012, a través del cual supervisores, directivos, docentes y estudiantes accedieron a instancias de capacitación en servicio, gratuitas y permanentes.

Esta línea de acción se enmarca en las Leyes de Educación Nacional y Provincial que reconocen a la Formación Docente Continua como fundamental para la jerarquización y perfeccionamiento docente, lo que a su vez contribuye a la actualización de saberes en contextos institucionales y laborales especializados y complejos.

Las capacitaciones

Las distintas direcciones, coordinaciones y programas que integran el CGE, han aportado en esta línea de acción al cumplimiento de los ejes de trabajo en el marco de una política pública provincial y nacional inclusiva, con igualdad de oportunidades, promoviendo permanentemente el fortalecimiento y recuperación de la dimensión pedagógica e institucional, la profesionalización docente, la integración trabajo y producción y la innovación tecnológica.

La capacitación en Educación Inicial durante 2012 alcanzó a 820 docentes, supervisores, directores y vicedirectores de diferentes departamentos. Uno de los temas centrales de la formación fue la revisión del proceso de evaluación en la implementación de lineamientos curriculares y los distintos documentos de apoyo que aportaron a la práctica áulica como la educación Sexual Integral, la alfabetización, la popularización y divulgación científica y tecnológica, entre otros.

En Educación Primaria, se capacitaron un total de 14.639 docentes. Se acentuó el trabajo en la articulación con el nivel secundario, la ampliación del universo cultural, la mejora de las posibilidades de inclusión social, el incremento de los índices de retención y la mejora de los climas institucionales. Además, a partir de la implementación del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina se implementaron líneas de capacitación dirigidas a directivos y docentes que alcanzaron a las escuelas de jornada completa y jornada completa con anexo albergue con espacios de capacitación para el abordaje específico de la educación sexual escolar, prevención de adicciones, entre otros contenidos transversales.

En la educación secundaria se capacitaron 17.933 docentes a través de la continuidad en la implementación y resignificación de la educación secundaria y sus transformaciones institucionales y pedagógicas que se concretaron a través de distintos espacios de formación, capacitación, asistencias técnicas territoriales y en servicio, ciclos de formación con la colaboración y articulación de otras direcciones, coordinaciones y programas del CGE, actividades científicas y tecnológicas, mesas de trabajo con estudiantes a través de EnREDarse Estudiantil, Prevención de Adicciones y Educación Sexual.

En educación de jóvenes y adultos se brindó capacitación a 647 docentes, se conformó un equipo interdisciplinario integrado por técnicos especialistas en las diferentes áreas de conocimiento y docentes referentes de las instituciones de la modalidad. Se realizaron encuentros con los distintos actores institucionales, se recuperaron y enriquecieron las prácticas de enseñanza en el abordaje de temáticas vinculadas a la Educación Sexual y Prevención de Conductas Adictivas, se abordó la relación entre educación y trabajo en articulación con educación primaria y formación profesional y formación para el trabajo tutorial en el marco del Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios para Jóvenes y Adultos (Fines).

En educación especial, 2.817 docentes se capacitaron en diferentes líneas de acción que incluyeron entre otros, un espacio de revisión y aprendizaje de las posiciones pedagógico didácticas actuales en el campo disciplinar, fortaleciendo la enseñanza de todas las áreas de conocimiento con especial énfasis en la alfabetización inicial, a través de la articulación con las diferentes propuestas de los programas de educación sexual escolar, prevención de adicciones, protocolos provinciales de violencia, abuso y trata de personas y actividades científicas y tecnológicas, además docentes, directivos, supervisores, equipos técnicos y maestras orientadoras integradoras abordaron especialmente la formación integral de los alumnos/as.

Unos 50 docentes participaron de las capacitaciones de la modalidad de educación domiciliaria hospitalaria, se desarrollaron asistencias técnicas y trabajos personalizados con referentes departamentales y acciones de capacitación, seguimiento y monitoreo con el objetivo de instalar la modalidad con identidad propia y desde el nuevo paradigma.

 

Fuente: El Diario

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