Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más de 700 chicos en una caminata por la inclusión.

0

El punto de reunión fue la Plaza de las Naciones, donde se acercaron más de 700 gurises, de escuelas especiales, talleres, escuelas convencionales, agrupaciones diversas y también adultos pertenecientes a ONG o sencillamente vecinos que se sintieron convocados por la propuesta.

“No es una caminata para chicos con discapacidad, es una caminata abierta en pos de la inclusión. Cuando venimos a una plaza o al Parque es un lugar donde nos encontramos todos”, señaló Flavia Mena, directora del Iprodi.

En rigor, la caminata que finalmente se realizó ayer estaba prevista para el mes de junio, en el marco del aniversario de la convención por los derechos de las personas con discapacidad, pero como en aquella oportunidad el clima no colaboró para realizar la actividad, se fijó nueva fecha con la llegada de la primavera. El cielo sin una nube, la temperatura por encima de los 20ºC y un viento suave, le dieron la calidez ideal al encuentro que fue animado por Rolo Martinelli y que comenzó oficialmente con las palabras de apertura de Mena y una entrada en calor, con música y baile, a cargo de una profesora de educación física que guió a los concurrentes desde las escalinatas de la plaza.

A la hora en que muchos paranaenses salen a caminar el Parque, a deslizarse en patines por las veredas o andar en bicicleta, más aún en la tibieza de las siestas primaverales como prólogo a las exigencias estéticas que supone el verano, una fila de casi 100 metros ocupó la Costanera baja, integrada por los gurises de los diferentes establecimientos sin distinción alguna, más que algunas pecheras o corbatines puntuales que los docentes repartieron entre sus gurises para una rápida identificación entre la multitud.

“Se han sumado muchas instituciones educativas que acompañan procesos de integración desde hace muchos años. La Escuela Belgrano, por ejemplo, trajo 300 alumnos, también hay instituciones tanto de gestión estatal como de gestión privada, centro de jubilados, el CEMI, talleres, organizaciones sociales, grupos de estudiantes, secundarios y terciarios, y equipos de supervisores de la departamental Paraná”, destacó Mena.

 

Proyecto

 

La caminata realizada ayer con un gran marco de participantes responde también a un proyecto del Iprodi que apunta a difundir y promover la actividad física y la inclusión al mismo tiempo.

“Desde esta gestión se reconoce y se crea en el Instituto el área de Recreación y Deportes que lo consideramos fundamental para acompañar las distintas actividades, no sólo las estipuladas en lo educativo o en lo formal sino para estimular este tipo de acciones en las que nos encontramos con una situación común, en este caso una caminata recreativa propiciando la vida saludable y el ejercicio como una de las forma de promover bienestar”, subrayó la titular del organismo y añadió que “esta actividad propende a encontrarnos saludablemente, conocerse y reconocerse con otros que a veces no tienen los momentos para hacerlo y compartir algo de lo que nos brinda Paraná como es la Costanera”.

En ese sentido la funcionaria señaló como esencial que la actividad se realice “sin marcar deporte adaptado o deporte convencional, personas comunes o personas con discapacidad, acá nos reúne una actividad común, recreativa y saludable”.

La caminata masiva de ayer, apuntó Mena, es un punto de partida para otros proyectos que atienden la necesidad de originar iniciativas relacionadas que tengan como propósito integración y salud.

“Programamos una serie de actividades para este año y dos años más, por un lado propuestas de este tipo, pero también de formación, acompañamiento de instituciones, asesoramiento a municipios para la conformación del área de deportes de las personas con discapacidad y aportes desde lo teórico y práctico que se está trabajando en el país”.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.