Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más del 80 % de grado de avance tiene la instalación de fibra óptica en Entre Ríos

0

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, fue presidido por el secretario técnico y académico del plan nacional «Argentina Conectada», Emmanuel Jaffrot, y el secretario de Telecomunicaciones entrerriano, Sergio Delcanto, quienes estuvieron a cargo de la exposición. Como parte de la jornada, los participantes pudieron poner a consideración sus opiniones, dudas y aportes en relación a la temática presentada.

Delcanto, indicó que “nuestra provincia se preocupó desde el principio en hacer partícipes de este proyecto a nuestros cableoperadores y empresas dedicadas a las telecomunicaciones. Sabíamos que en los noventa ellos fueron olvidados por el Estado y quedaron a merced de la lógica de mercado, es decir, en una competencia desigual con las grandes corporaciones en esta materia”, remarcó.

“Por eso, nuestro primer paso fue convocarlos para trabajar con ellos y que sepan que ahora el Estado es su aliado. Avanzamos en afirmar una relación de confianza mutua que ya cuenta con sus frutos y por eso nos enorgullece decir que algunos ya han invertido en sus localidades para concretar la llegada de la fibra óptica a los hogares entrerrianos. De nada le valdría al Estado hacer esta inversión millonaria si no contara con el apoyo de estas empresas para lograr el objetivo de que más entrerrianos accedan a un servicio de calidad con precios accesibles. También hay que subrayar que los municipios y juntas de gobierno han mostrado una pronta respuesta a nuestra solicitud de contar con terrenos para los nodos de ingreso a los pueblos y ya tenemos confirmados más de 100 de los 171 necesarios”, destacó el funcionario entrerriano.

Jaffrot por su parte, señaló que “el desafío a nivel técnico es cambiar el paradigma de implementación de lo que se conoce como ultima milla. Plantear una infraestructura de fibra óptica que permita optimizar y maximizar la compartición de infraestructura para prestarle más y mejor servicio al usuario. Así se podrá lograr más competencia, mejor calidad de servicio y precios más accesibles para los vecinos”.

Actualmente se está iniciando un plan piloto para la última milla en todo el país. En Entre Ríos se está comenzando a estudiar, en conjunto con los actores privados, el alcance y la compatibilidad de esa estructura para poder definir como compartirla.

En cuanto a los plazos, Jaffrot sostuvo que en los próximos tres años, a nivel de transporte, la red estará finalizada en todo el territorio nacional. En tanto, a nivel de última milla se vivirá una transición respecto a la tecnología que recibimos en nuestros hogares. “Lo más importante es comenzar a democratizar esos accesos. La idea es poner infraestructura donde no hay y mejorar donde ya hay”, argumentó el funcionario del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Luego, el espacio quedó abierto a las intervenciones de los asistentes lo cual permitió un valioso intercambio que reflejó el interés y motivación que tiene los diferentes actores provinciales por sumar y contribuir a este proyecto parte del Plan Nacional Argentina Conectada. Cabe aclarar que en la prueba piloto la inversión la hace el Estado nacional en coordinación con el gobierno provincial, y el objetivo no es imponer sino lograr complementar y compartir estructura junto a los actores privados.

El tendido urbano de la fibra óptica o «última milla» es el ingreso a las ciudades de la red troncal de fibra óptica, la cual se encuentra actualmente en construcción y tendrá 2.700 kilómetros una vez terminada, alcanzando a 171 localidades entrerrianas en diferentes etapas, con el enorme beneficio que implica el acceso a este sistema de conectividad basado en banda ancha de Internet con gran capacidad de transporte de datos.

Informes

Secretaria de Telecomunicaciones

Correo electrónico: coordinaciontelecomunicaciones@gmail.com
Teléfono: 0343-4209040

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.