Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más localidades entrerrianas serán relevadas para conocer el impacto turístico en el país

0

La Encuesta es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo y el Indec para medir el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional. Esta encuesta se inició en el año 2004 en 17 localidades y actualmente se realiza en 49 núcleos urbanos que permiten cubrir las diferentes regiones turísticas del país. Además de Paraná y Gualeguaychú, se relevarán ahora Federación, Concordia, Colón y Victoria.

Además, Entre Ríos acordó difundir derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes, y capacitar a los actores afectados a la actividad turística respecto al abordaje de la temática.

El Consejo Federal de Turismo en Entre Ríos
Este viernes culminó la 129° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, y el encuentro contempló, por un lado, mesas de trabajo con las autoridades turísticas de todo el país, y por el otro, la de los técnicos de las diferentes regiones.

Esta nueva Asamblea del CFT se llevó a cabo el 12 y 13 de marzo en el Hotel Howard Johnson de Paraná, y la sesión fue presidida por el ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marso; la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi.

Durante el acto inicial se firmaron el Convenio Cuatripartito de Ampliación de Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH); el Acta de Adhesión del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos al Código de Conducta Nacional para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Prevención de la Explotación Sexual , Laboral y la Trata ; y la entrega de distinciones del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Las autoridades iniciaron la sesión con las elecciones de las nuevas autoridades de Consejo Federal de Turismo (CFT); Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) e ICTA, y el balance del periodo 2014. Dentro de los temas propuestos, analizaron cuestiones internas como Aerolíneas Argentinas; Cámara Argentina de Turismo; Inprotur; Parques Nacionales; y Subsecretaría de Desarrollo Turístico. En la segunda jornada de trabajo, trataron los resultados del feriado largo de carnaval; el Congreso de Calidad Turística 2015; y futuras misiones comerciales, entre otros temas.

Asimismo, se llevó adelante una mesa técnica con representantes de las diferentes provincias del país que tuvo como temática principal el entrenamiento para el desarrollo exitoso de presentaciones de destinos. El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades de los representantes provinciales para la presentación de destinos en eventos de promoción y comercialización turística, logrando dotarse de herramientas para la mejora de las ponencias, la imagen institucional y la captación del público.

Convenios firmados
En cuanto a la firma del convenio Cuatripartito de Ampliación de Encuesta de Ocupación Hotelera, se incorporará en Entre Ríos la Encuesta de Ocupación Hotelera en Federación, Concordia, Colón y Victoria, relevándose así seis destinos turísticos entrerrianos. Esta ampliación permitirá tener mejores datos del movimiento turístico que afiancen la toma de decisiones en materia de política turística.

A su vez, la adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Prevención de la Explotación Sexual , Laboral y la Trata , permitirá trabajar en conjunto con las Cámaras de Turismo y sector privado en el compromiso de difundir derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes; de cooperar para la formación de todos los actores afectados a la actividad turística respecto al abordaje de la temática; de trabajar para la sensibilización de actores, turistas y anfitriones respecto a las buenas prácticas necesarias para la prevención de estas conductas delictivas. Se trabajará en conjunto con las Cámaras de Turismo y sector privado en el compromiso de difundir derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

También se cooperará para la formación de todos los actores afectados a la actividad turística respecto al abordaje de la temática; además de trabajar para la sensibilización de actores, turistas y anfitriones respecto a las buenas prácticas necesarias para la prevención de estas conductas delictivas.

Implementación del Código Nacional de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo
El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria con criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresaria.
Durante la jornada del jueves, y continuando con la mesa técnica, se realizó una reunión para comenzar a implementar y avanzar en las acciones con los diversos organismos y actores que trabajan conjuntamente con la temática Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) Entre Ríos, De Niñez Familia Discapacidad, Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), contando con la presencia de la Coordinadora del Programa Nacional de Turismo Responsable e Infancia del Mintur, Lic Susana Caffaro.
Antes del regreso, se ofreció un almuerzo en el Parque Nacional Predelta y realizaron un recorrido del mismo.b_1360712295

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.