Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Más pymes desarrollarán tecnología médica en Entre Ríos.

0

b_1361790199

El Aglomerado productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos es un proyecto financiado por el Estado que se caracteriza por el uso intensivo del conocimiento para el desarrollo de productos y servicios innovadores para la salud. Hasta el momento hay ocho acciones/proyectos que son ejecutados por pymes, universidades, entidades y gobierno, y próximamente se sumarán otras tres a partir de la firma de una adenda que ajustarán detalles la próxima semana referentes del gobierno y del aglomerado con el responsable de la línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT AP) del Fontar, Carlos Paxote, en su visita a Paraná.

“Tenemos la gente competente, tenemos los estudiantes, los trabajadores, tenemos los empresarios y ahora tenemos un Estado comprometido en potenciar estos desarrollos que generan círculos virtuosos por donde se mire. Entre Ríos va a formar un complejo biomédico que será un desarrollo referente en la Argentina», dijo el gobernador Sergio Urribarri cuando en abril de 2012 la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) fue notificada de la aprobación del proyecto de Aglomerado productivo en Tecnología Médica (AP-TecMed) de Entre Ríos que hoy desarrolla ocho proyectos y prevé agregar tres más.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, aseguró que “las capacidades están” y destacó que “gracias al trabajo en equipo, en 2012 se logró tener el Primer aglomerado de tecnología médica del país con financiamiento del Fontar. Esto como provincia nos posiciona en un lugar estratégico para el país. Un proyecto que empezó hace casi un año y que pretende continuar, fortalecerse y ser referente”, acotó.

Definió al aglomerado como “un trabajo conjunto, asociativo, de cooperación, esfuerzo y voluntad de todas las partes” y señaló que “lograr ser un ´modelo´ para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación no es poca cosa. Estamos orgullosos del trabajo en equipo y de haber encontrado esta modalidad como potencial”, insistió.

En cuanto a la incorporación de los nuevos proyectos, Pocay adelantó que “se están coordinando todas las acciones para firmar la adenda al contrato existente con los municipios de Paraná, Oro Verde y otras empresas”.

“Sabemos que este gran proyecto llevará dos años, pero también sabemos que esto es sólo el comienzo de un trabajo articulado entre todos los actores”, concluyó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia”.

Por su parte, el gerente responsable del FIT-AP y técnico de la Subsecyt, Gustavo Bizai, destacó “la incorporación de nuevos actores públicos y privados para la ejecución de lo que ahora serán 11 proyectos”, y se refirió a la reunión que mantendrán la próxima semana con el responsable de la línea de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT AP) del Fontar, Carlos Paxote. Adelantó que en el encuentro “se definirán los pasos a seguir para presentar las nuevos acciones en la adenda y firmar el contrato que sumará a cuatro actores con proyectos ya evaluados”, informó.

Además, “la idea es que el responsable de la línea que financia el proyecto conozca la dinámica de trabajo del Fit Ap para avanzar en diversas gestiones que tienen que ver con procesos licitatorios y concursos de precios para la adquisición de equipamiento”.

A su vez, “a quienes integramos el cluster nos interesa conocer la realidad y modalidad de trabajo de otros aglomerados productivos que hay en el país. Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de gestión y los procesos “, acotó.

“Se tratarán cuestiones inmediatas que refieren a los administrativo y a la incorporación de nuevos proyectos, pero nos interesa que Paxote se vaya con la idea de que esto es el comienzo de un aglomerado productivo que pretende persistir en el tiempo aún terminado el financiamiento de la Agencia”, dijo por último.

Visitas

Está previsto que responsable de la línea FIT-AP del Fontar visite, además de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, micro, pequeñas y medianas empresas que integran el aglomerado productivo y que hacen un uso intensivo del conocimiento en el diseño y desarrollo de equipamientos. “La idea es que las empresas le cuenten específicamente sobre sus proyectos y los que pretenden del aglomerado productivo en el futuro”.

También recorrerán las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos en las que estará el laboratorio de prototipado rápido que es una de las acciones de mayor impacto como proyecto asociativista.

El aglomerado

El proyecto AP-TecMed de Entre Ríos fue presentado y aprobado dentro de la Línea Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos del Fontar. Este Fondo, junto al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) y el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) son los cuatro fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) para financiar ciencia y tecnología en el país.

El AP-TecMed está en ejecución y dispone de un monto que supera los 4 millones de pesos, de los cuales la Anpcyt aporta más de 3 millones de pesos en carácter de subsidio.

La Asociación Ad Hoc del AP-TecMed de Entre Ríos es la que toma las decisiones respecto al aglomerado, y la integran las pymes Desimed, Pulsar Ingeniería Médica, Delta Bio, Biomédica, Sinebi, Cardio Com, Integración de Sistema Tecnológicos, Anyfig, Oro Verde Digital, Mauro Martina. También son parte del cluster la UNER y la Uader, además de la fundación Fundatel, la SubseCyT, la Dirección de Bioingeniería del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Fontar

A través del Fontar, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad de las empresas argentinas a partir de la innovación tecnológica.

El Fontar administra recursos de distinto origen y actúa a través de distintos instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas, instituciones públicas o privadas destinados a promover la innovación o modernización tecnológica.

Definiciones

El laboratorio de prototipado es un centro de simulación en el que se construyen y se realizan ensayos de prototipos de tecnología médica como equipos, sensores y software, por ejemplo.

En tanto, los clusters son una concentración de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Estas “asociaciones” generan una colaboración que permite a sus miembros abordar proyectos conjuntos de todo tipo, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de creación de capacidades compartidas.

Los aglomerados productivos son concentraciones territoriales de empresas que comparten una especialización productiva en una cadena de valor, instancias de análisis y prospección, vínculos cooperativos e iniciativas asociativas. Estas características otorgan a los aglomerados productivos un buen potencial de aprendizaje interactivo y de mejoramiento en la competitividad.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.