Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Mazinger Z cumplirá el lunes 40 años.

0

El famoso robot que revolucionó el género de las grandes criaturas mecánicas, cumple el próximo lunes 40 años desde su primera emisión en Japón, donde el ingenio pilotado por Koji Kabuto aún encandila a aquellos que se criaron con sus hazañas televisadas, basadas en las historias del historietista Go Nagai.

Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro Mizuki, «En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!», arrancaba el 3 de diciembre de 1972 el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción.

«Tetsujin 28» («Ironman 28») y «Tetsuwan atomu» («Astroboy»), las dos grandes sagas de robots que se habían producido en Japón hasta entonces y de las que Go Nagai era fiel seguidor, versaban, respectivamente, sobre un androide teledirigido y un autómata con aspecto y comportamiento de niño.

Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia ficción consideran «Mazinger Z» como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro vehículo para ser activado.

Los niños japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y 1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas,«spin-offs» y películas, a diferencia de los espectadores de España o Chile, países donde, según publica Efe, fue censurada y después suprimida por sus contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época.

El hecho de que pasaran casi dos décadas sin que sus seguidores en estos países pudieran conocer el desenlace de la serie contribuyó aún más a que allí se convirtiera en una producción de culto y a que muchos adultos se emocionen hoy día al escuchar el «¡Puños fuera!» que pronunciaba Koji en casi todos los episodios.

En los próximos días la emprfesa juguetera Bandai lanzará el «DX Soul of Chogokin Mazinger Z», una figura creada con todo detalle y equipada con luz y sonido que saldrá a la venta por 36.750 yenes (unos 344 euros o 446 dólares).

El muñeco estará disponible también fuera de Japón y sus creadores han dicho que esperan comercializar 10 mil unidades en todo el mundo para marzo del año próximo.

En la nota de lanzamiento, Bandai explica claramente que el producto va destinado principalmente a varones de entre 30 y 40 años, es decir,«los adultos que eran niños cuando la serie se estrenó».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.