Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Médicos exigen suba del 30% para así evitar el plus.

0

 

 

 

 

 

 

Desde hace un año, la obra social provincial mantiene inalterable el costo de las prestaciones, y eso ha generado un malestar que se agudiza con el correr del tiempo en los médicos. Este año, además, se sumó el pago desdoblado y con retraso de las facturaciones puestas al cobro por los profesionales.
La situación generó la última semana la posibilidad cierta de que hoy se resuelva un corte de las prestaciones, aunque con el correr de las horas esa posibilidad ha venido perdiendo fuerza. El pago, el viernes último, de las prestaciones de marzo sirvió para descomprimir el escenario, aunque no lo suficiente.
La exigencia mayor de los médicos es conseguir una actualización de los aranceles, medida que el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por ahora resiste.
La obra social provincia vuelca al mercado, cada mes, 42 millones de pesos en el pago de prestaciones. Pero en los últimos meses la cadena no se ha desenvuelto con regularidad. “Hay atrasos arancelarios, atrasos en los pagos, falta de convenios, porque están vencidos y prorrogados. En este marco, los médicos nos vamos a reunir el martes, en Paraná, para ver qué nuevos pasos damos con respecto al Iosper”, dijo Giayetto.
Sólo los médicos emiten cada año 891.815 órdenes de consulta al Iosper, a un valor de 46 pesos cada una.
Pero los médicos reclaman una suba del 30%, que todavía no encuentran respuesta. La última actualización ocurrió en abril de 2011, más de un año atrás.

Cobros de plus. Rodolfo Nery, secretario de la Federación Médica, sostiene que la discusión de los valores de las prestaciones es clave para poder ordenar la relación entre pacientes, médicos y obra social. Y sería, agrega, el camino más rápido para cortar con la metodología del cobro de plus.
“El tema central es la necesidad de acordar un nuevo convenio, con nuevos valores. Estamos trabajando con valores del año pasado. El problema es ese, la falta de actualización. Hay médicos que recurren a asegurar su honorario cobrando al paciente un coseguro extra. En estas condiciones, nosotros no podemos tomar ninguna medida en contra de esos médicos”, señaló Nery.
En opinión del dirigente, el camino que habría que seguir, para encarrilar la relación, es convenir con Iosper nuevos valores, firmar un nuevo convenio, y que lo firmado se cumpla por ambas partes. “De ese modo, el médico que decida trabajar con el Iosper, va a saber lo que cobra, y en qué tiempo lo cobra, y así va a desaparecer el plus”, apuntó.

$ 42 millones es el monto global que el Iosper paga en prestaciones cada mes. Cada año, los médicos emiten 891.815 órdenes de consulta.

Sin corte

La cuestión sobre el cese del servicio de atención sanitaria va a ser abordada durante el plenario que reunirá a los presidentes de los círculos médicos de toda la provincia en la sede de la Federación Médica, desde las 10. Al encuentro fue citado a participar el propio presidente del Iosper, Silvio Moreyra.
“Queremos tener la oportunidad de escucharlas, para conocer qué respuestas tiene para dar a los planteos de los médicos. Lamentablemente, en los últimos meses no hemos podido tener diálogo con él. Lo hemos llamado, hemos pedido reunirnos, pero no lo hemos conseguido: desde principios de abril que no lo hemos vuelto a ver”, dijo Nery.
La salida al atolladero, explicó, sólo podría darse a partir de una renegociación del contrato de prestación que incluya una suba promedio del 30 %. “Se había hablado en marzo de un aumento del 14%, el mismo porcentaje que recibieron los empleados públicos, pero después no se volvió a hablar del tema y no sabemos qué pasó”, apuntó.
–¿Descartan un corte de prestaciones?
–Lo vamos a debatir. Hay posturas de no llegar a una medida de este tipo, porque con un corte de por medio, que afecta a 270 mil personas, después la discusión se va por otro carril, y se mezclan cuestiones políticas. Además, que hayan pagado el último mes descomprime un poco la situación. En otros momentos, hemos pasado situaciones más difíciles, cuando no solamente no daban aumento sino que tampoco pagaban las prestaciones.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.