Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Mejora la situación en Concordia tras los efectos de la lluvia

0

«El clima nos ha dado un respiro, ya que no hemos tenido precipitaciones en las últimas horas desde la noche de ayer”, dijo el presidente comunal. Y agregó: “Esto permitió que el agua pueda escurrirse hacia el sur y que puedan desaguar varios arroyos, a lo que se suma que en la cuenca inmediata del Lago de Salto Grande no se registraron nuevas precipitaciones. Esto hace que el parte de esta hora de la mañana indique que el río no va a superar los 12,10 metros”.

 

Para Bordet, esto es “una muy buena noticia, ya que las evacuaciones que podrían haber estado previstas a los 12,50 metros quedan anuladas, permaneciendo el río estabilizado».

 

Por otra parte, destacó que si las condiciones se mantienen como hasta el momento y no se registran precipitaciones la situación volvería a la normalidad en los próximos días, con la baja paulatina de las aguas.

 

«Hay que destacar que esta crecida del río no ha sido habitual. Lo que

ocurrió fue producto exclusivamente de las intensas lluvias producidas en la cuenca inmediata, donde cayeron cerca de 400 milímetros en muy pocos días. Eso provocó que se aneguen arroyos y que se desborden, y generó como consecuencia la evacuación de 180 familias que fueron alojadas en 10 escuelas y cuatro centros municipales, donde todas las personas están siendo asistidas con alimentos y con todo lo necesario”, subrayó Bordet.

 

El intendente aseguró que “nos encontramos trabajando con todo el personal municipal en el otro frente, que es el de las personas que, si bien no se inundaron, sufrieron los daños por las lluvias, que fueron muchos y en distintos puntos de la ciudad. Hay gente que ha perdido su techo, sus pertenencias y sus elementos más esenciales como colchones, ropa y calzados, y a esos elementos, tanto desde el municipio como desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia vamos a estar garantizando”.

 

Bordet destacó el acompañamiento del ministro Ramos junto a su equipo de trabajo presentes en la reunión de Defensa Civil, y la “comunicación permanente con el gobernador Sergio Urribarri, quien desde el primer momento se preocupó por la situación que estamos viviendo, brindándonos su apoyo incondicional para sobrepasar este momento tan difícil».

 

El intendente también explicó que «con la situación estabilizada, hoy

ya estamos empezando a coordinar las tareas de retorno de las familias

a sus hogares para que lo puedan hacer en sus mejores condiciones».

 

Acompañamiento del gobernador

 

Por su parte, Ramos destacó el trabajo conjunto que se está realizando con la Municipalidad de Concordia. «El gobernador nos ha dado claras instrucciones de acompañar en todo momento al intendente Gustavo Bordet y a todo su equipo de trabajo, acción que el también está haciendo a través de un contacto y monitoreo permanente de la situación de manera de colaborar con todos los concordienses que lo necesitan”, dijo.

 

“Además de lo que se brinda desde el municipio, ha llegado todo tipo de ayuda, desde personal, hasta alimentaria, refuerzo en comedores, ropa y calzado, así como también los elementos necesarios para cubrir las demandas actuales», acotó.

 

Según remarcó Ramos, el objetivo principal es que “cuanto antes se pueda

volver a la normalidad, para que los chicos puedan regresar a la

escuela, que es el lugar donde deben estar, y las familias puedan volver

a sus hogares”.

 

En cuanto a la Seguridad, el jefe Departamental de Policía, Sergio Mendoza, indicó que se ha dispuesto un efectivo por cada establecimiento educativo y por cada centro de evacuados.

 

EL DIARIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.