Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Meyer destacó las acciones de Urribarri para posicionar a Entre Ríos

0

Se realiza este jueves y viernes en Paraná, la 129° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), donde los ministros y referentes de las áreas de turismo de todo el país, que integran el Consejo, realizan un balance de las acciones realizadas y delinearán las metas de trabajo para 2015.

Durante el acto de apertura de las actividades, el ministro Meyer destacó la creación del Instituto de la Calidad Turística Argentina , cuyo acta fundacional se firmó este jueves en Paraná, y aseguró que se trata de “una herramienta muy importante en torno a las buenas prácticas en materia de turismo que fue acordada con la Cámara Argentina de Turismo”.

“Vamos a trabajar muy fuertemente en la mejora continua de la atención turística y es un paso muy importante porque no es un tema de banderías políticas, ni electorales, sino que estamos hablando de una fundación que va a existir más allá de las políticas de turno y que da cuenta de la madurez que estamos logrando en el sector turístico”, remarcó Meyer.

Al referirse al turismo en Argentina, el ministro Meyer destacó que la temporada veraniega “fue fantástica” y agregó que “si bien creíamos que íbamos a tener un crecimiento con respecto al año anterior del 1 o 2 por ciento, superó el 7 por ciento con algunos picos en algunos destinos del orden del 24 por ciento”.

“Fue un verano muy bueno y también un 2014 donde casi pisamos el record absoluto de 6 millones de visitantes del exterior a nuestro país”, aseguró Meyer.

Logros de Entre Ríos

Más adelante, en declaraciones a la prensa, el ministro Meyer resaltó el hecho de que Entre Ríos haya logrado ubicarse como tercer destino turístico nacional. “Entre Ríos se ubica tercero, luego de la costa Atlántica y las sierras de Córdoba, y esto se logró con un trabajo muy serio con la propia presencia del gobernador Urribarri en temas fundamentales vinculados al turismo”, mencionó.

También expuso las ventajas que tiene Entre Ríos con “una conectividad única porque prácticamente en dos horas y medias o tres horas tiene por autopista comunicada al 45 por ciento de la Argentina, a partir de las obras tan importantes que se han realizado y eso le cambia todos los números a la provincia de Entre Ríos, que en materia turística viene trabajando muy fuerte”.

Por su parte, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, resaltó el hecho de “tener al turismo de Argentina en Paraná” y señaló que les espera un arduo trabajo en el marco de esta asamblea del Consejo Federal de Turismo.

Convenios

En esta edición de la Asamblea se firmó el Convenio Cuatripartito de Ampliación de Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH); el Acta de Adhesión del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos al Código de Conducta Nacional para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Prevención de la Explotación Sexual , Laboral y la Trata; y la entrega de distinciones del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Además, Entre Ríos recibió 17 distinciones del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) en el marco del objetivo del gobierno provincial de continuar mejorando la calidad de los servicios turísticos. Cabe recordar que para 2015 la provincia solicitó la aplicación de ocho programas del SACT. Este sistema fue concebido para optimizar la calidad de destinos, actividades turística y posicionar la temática como factor estratégico para el desarrollo sustentable, con la finalidad de construir un compromiso social con los actores involucrados y consolidar la cultura y la calidad a través de diferentes programas orientados a tales propósitos.

El Ministerio de Turismo de la Nación entregó las 17 distinciones a 16 prestadores entrerrianos y un organismo público y dos certificados de reválidas. De las mismas, ocho pertenecen a Directrices de Calidad en Gestión Ambiental; una a Normas Iram Sectur; siete a Directrices en Accesibilidad y un Premio Nacional de Calidad al Ministerio de Turismo de Entre Ríos.

Además, se otorgó una mención especial a la gobernación de la provincia de Entre Ríos por el apoyo y compromiso a la calidad para la implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística, por el cual han logrado la distinción de 60 organizaciones.

Asimismo, se hizo entrega de una distinción del Programa Extensión Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, cuyo objetivo es implementar mejoras de gestión en los organismos públicos turísticos.

En cuanto a la firma del convenio Cuatripartito de Ampliación de Encuesta de Ocupación Hotelera, se incorporará en Entre Ríos la Encuesta de Ocupación Hotelera en Federación, Concordia, Colón y Victoria, relevándose así seis destinos turísticos entrerrianos. Esta ampliación permitirá tener mejores datos del movimiento turístico que afiancen la toma de decisiones en materia de política turística.

A su vez, la adhesión al Código de Conducta Nacional para la Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Prevención de la Explotación Sexual , Laboral y la Trata, permitirá trabajar en conjunto con las Cámaras de Turismo y sector privado en el compromiso de difundir derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes; de cooperar para la formación de todos los actores afectados a la actividad turística respecto al abordaje de la temática; de trabajar para la sensibilización de actores, turistas y anfitriones respecto a las buenas prácticas necesarias para la prevención de estas conductas delictivas. Se trabajará en conjunto con las Cámaras de Turismo y sector privado en el compromiso de difundir derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

También se cooperará para la formación de todos los actores afectados a la actividad turística respecto al abordaje de la temática; además de trabajar para la sensibilización de actores, turistas y anfitriones respecto a las buenas prácticas necesarias para la prevención de estas conductas delictivas.

El Código de Conducta es un instrumento de adhesión voluntaria con criterios normativos para que empresas, organismos y profesionales del sector turístico cooperen activamente en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en el marco de sus políticas de responsabilidad social empresaria

Consejo Federal de Turismo

El Consejo Federal de Turismo se creó por Ley Nacional Nº 25.997, y tiene como finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Está conformado por un representante del ministerio de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de Turismo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además, participan activamente del CFT representantes del sector privado, a través de Oscar Ghezzi presidente de la Cámara Argentina de Turismo y Mariano Recalde, por Aerolíneas Argentina S.A, en su carácter de aerolínea de bandera; el presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y otras autoridades del diversos sectores relacionados al turismo .b_1426190364

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.