Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Miguel Galuccio pasará a ocupar formalmente el cargo de Gerente de YPF.

0

 

 

 

 

 

 

 

La asamblea tendrá lugar en la sede social de YPF SA en el barrio porteño de Puerto Madero y será presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli.

Durante el encuentro también se discutirá la remoción de miembros titulares y suplentes de ambos órganos sociales y se procederá a la votación de los candidatos propuestos por el Estado nacional, titular de las acciones de clase A y por los accionistas privados titulares de acciones de clase D.

Vanoli presidirá la asamblea en cumplimiento del artículo 13 de la Ley 26.741 que pone a cargo del organismo de control del mercado de capitales la convocatoria y conducción de la primera asamblea ordinaria de la empresa en la nueva etapa, tras la expropiación concretada por el Estado argentino del 51 por ciento de las acciones que estaban en poder de Repsol.

El viernes pasado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron un trabajo -denominado «Informe Mosconi»- que da cuenta de «la estrategia llevada adelante por Repsol para vaciar a YPF».

«La desinversión de Repsol era absoluta y por suerte, a partir de la decisión impulsada por la presidenta Cristina Kirchner, aumentamos 4,2 por ciento la producción de petróleo, y 10,2 por ciento la de gas», señaló De Vido.

Kicillof, por su parte, dijo que «queda una YPF de una potencialidad enorme, aún con toda la destrucción que le hicieron, sin explorar, sin invertir, dejando caer las reservas y endeudándose para cancelar la deuda rápidamente y luego girar utilidades al exterior».

La expropiación

En abril pasado, la presidente Cristina Kirchner anunció la decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF a través del envío al Congreso de un proyecto de ley que declara de «interés público» a la producción hidrocarburífera.

Junto con el proyecto firmó un decreto de necesidad y urgencia con el que intervino temporariamente la conducción de la empresa y nombró al frente de ella a De Vido y Kicillof, cuyas funciones finalizan con la concreción de la asamblea de accionistas.

El texto de ley fue aprobado por el Congreso y contó con un amplio respaldo de las principales fuerzas políticas del país.

El Parlamento también aprobó la intervención de la petrolera, al ratificar la decisión tomada por la Presidente a través del decreto de necesidad y urgencia que fue enviado a los legisladores para su tratamiento.

El 4 de mayo, durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, Cristina Kirchner designó al ingeniero en petróleo Miguel Galuccio como el nuevo gerente general de YPF. La Presidente lo presentó como «un símbolo» de los profesionales que vuelven al país y de la nueva etapa «moderna y competitiva» de la petrolera.

Galuccio es un ingeniero en petróleo de 44 años egresado del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Nació en Paraná, la capital entrerriana, y tiene dos hijos. A partir de las decisiones que hoy instrumentará la asamblea de accionistas, pasará a ocupar formalmente el cargo de CEO de la compañía.

 

Fuente: Info Bae.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.