Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Modernizan equipos para realizar electrocardiogramas.

0

 

 

 

 

 

Una de las acciones planteadas dentro del Aglomerado de Tecnología Médica de Entre Ríos consiste en la modernización de un electrocardiógrafo portátil. El proyecto será subsidiado en un 50% por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

Carlos Pais, bioingeniero graduado en la UNER, está al frente de Cardio Com, una empresa de ingeniería biomédica que se dedica específicamente a desarrollar electrocardiógrafos. Como miembro del Aglomerado de Tecnología Médica de Entre Ríos, conformado a principios de año, recibió recursos económicos para la modernización de uno de sus equipos portátiles.

Las mejoras aplicadas al aparato que realiza electrocardiogramas consisten en “llevarlo hacia 12 derivaciones simultáneas, manteniendo la portabilidad. Esto permite medir el comportamiento eléctrico del corazón desde todos los ángulos de manera simultánea” explicó País a EL DIARIO. Para dimensionar el proyecto, puede decirse que un electrocardiógrafo estándar sólo permite medir desde un ángulo por vez. La modernización propuesta aceleraría el tiempo que requiere hacer el estudio.

El equipo tiene conexión para PC y “también estamos actualizando el software libre del electrocardiógrafo” agregó el bioingeniero. La portabilidad del equipo permite trasladarlo en una unidad de emergencia, en una ambulancia o llevarlo hasta el domicilio del paciente. Según comentó Pais, quienes se interesan por esta tecnología son los médicos más jóvenes.

Los subsidios que Fontar aporta en el marco del Aglomerado de Tecnología Médica del Entre Ríos cubren el 50% de las acciones. En este caso, el aporte es de 100 mil pesos.

 

EQUIPOS. La empresa paranaense ha desarrollado distintos modelos de electrocardiógrafos que se venden en todo el país. Ha diseñado equipos que cuentan con impresora propia y otros que vuelcan los resultados a una computadora. A su vez, los mismos equipos sirven para realizar ergometrías. También fabrican monitores cardíacos y holters (instrumentos utilizados para registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas).

 

CALIDAD. Para la fabricación de sus productos, Cardio Com tiene implementado el sistema de calidad de la Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). A su vez, en el marco del Aglomerado, están siendo capacitados para certificar la norma ISO 13.485, específica para los dispositivos médicos.

 

PROMOCIÓN. No es la primera vez que el emprendimiento de Carlos Pais cuenta con herramientas de financiación pública. Algunos fondos son obtenidos para el desarrollo de productos, otros para investigar en sociedad con la universidad.

Además de los fondos conseguidos en el marco del Aglomerado, la empresa paranaense cuenta en la actualidad con un Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) para el desarrollo y comercialización del programa informático de los electrocardiógrafos.

A su vez, junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del Programa de Áreas Estratégicas, han desarrollado un sistema de electrocardiografía remota a través del cual se pueden enviar los estudios a través de la telefonía celular. Esto sirve para comunicarse, desde el lugar donde está el paciente, con un hospital donde haya un cardiólogo que recibe, a través de Internet, de modo instantáneo el estudio. Con la UNL también desarrollan un equipo para detectar apnea de sueño. En este caso, trabajan en conjunto con el médico Luis Larrateguy.

 

AGLOMERADO. En el Aglomerado de Tecnología Médica de Entre Ríos participan once empresas y los Ministerios de la Producción y de Salud, la Subsecretaría Ciencia y Tecnología, la Dirección de Bioingeniería, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Fundación de Telemedicina (Fundatel).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.