Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Muerte del jinete en Jesús María: investigan si drogaron a la yegua con estimulantes

0

Así lo confirmó el fiscal a cargo de la causa. Norberto Cossutta murió tras ser aplastado y sufrir politraumatismos.

La muerte del jinete Norberto Cossutta (40) durante el Festival de Doma y Folclore de Jesús María está siendo investigada. Una de las medidas tomadas tuvo que ver con una práctica ilegal en este tipo de eventos: la estimulación de los animales con drogas.

El fiscal Ronan Sobejano confirmó en diálogo con Canal 9 que ya le tomaron una muestra de sangre a la yegua involucrada y que esperan los resultados para determinar si tenía alguna sustancia en su cuerpo.

Como sucede con las carreras de galgo (actualmente prohibidas por ley) y el turf, muchas veces se usan de forma clandestina diferentes estimulantes para el mayor rendimiento de los animales, lo que a menudo le ocasiona la muerte.

Sobejanom, integrante del ministerio público fiscal de Córdoba, también aseguró que Cossuta -al igual que el resto de los participantes- firmó un consentimiento y un seguro con la organización del festival. Esta medida se implementó hace diez años a raíz de la muerte de otro jinete.

Estas no fueron las únicas veces que un jinete murió en estas circunstancias. En 2017, un joven de 17 años también perdió su vida durante la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn. Días atrás, en Jesús María, un jinete se quebró la mandíbula.

Greenpeace, ACMA CaballosMi reino por un caballo y la asociación cordobesa Sin Estribos, entre otras organizaciones animalistas, vienen pidiendo hace años la suspensión de este tipo de doma, considerada como un «deporte» en la legislación de Córdoba.

La organización del Festival decidió suspender la doma pero no el resto de las actividades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.