Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Muestra sobre el Día Internacional de la Mujer en el Archivo Histórico

0

Ese día se reafirma la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural. En ese marco, el Ministerio de Cultura y Comunicación desde el Archivo Histórico de Entre Ríos, realiza un homenaje con una importante muestra que comprenderá revistas, fotografías, libros y documentos, donde se puede apreciar como fue representada la mujer a lo largo del tiempo, a través de la publicidad, la moda, la cultura y el deporte. Será inaugurada el miércoles 5 y se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12, en la sede de Alameda de la Federación 222, de Paraná.

Historia

En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

Algunos de los materiales que se exhibirán:

– Revista Mundo Deportivo Año 1949.
– Escritoras entrerrianas: Beatriz Bosch, María Esther De Miguel.
– Revistas para la Mujer Nacionales y Entrerrianas.
– Contrato de Maestras año 1923.
– Moda de los años 40-50.
– Publicidad “La Prensa” 1945.
– Banners con fotos antiguas de maestras y familiares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.