Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Municipales con préstamos deben $10.000 en promedio.

0

 

 

 

 

 

La pregunta fue directa y con dos opciones, ya que si bien por un lado permite monetizar una deuda, por el otro se cancela el compromiso anticipadamente y se desfideliza un cliente: ¿La medida los favorece o perjudica?

–Ni una cosa ni la otra. La gente siempre está necesitando dinero y volverá a las financieras porque nosotros ocupamos el servicio financiero que los bancos no pueden atender y rechazan. Mientras que no califican en esas entidades, nosotros les resolvemos problemas reales y concretos en tiempo y forma –respondió ante la consulta periodística un hombre fuerte del mercado de las financieras de la ciudad–. La requisitoria estaba originada en la iniciativa del Banco Nación que apunta un plan de préstamos personales para la cancelación de deudas que mantienen los agentes municipales con entidades mutuales, cooperativas y financieras. Dicha propuesta fue rubricada por la intendenta Blanca Osuna mediante decreto de adhesión a la resolución de la Gerencia de la entidad nacional y su reglamentación 420-9.

De este modo, el Banco Nación, siempre que el interés de los empleados municipales de la ciudad de Paraná permanezca activo y no exista directiva superior para direccionar los fondos a otra línea crediticia, prestará hasta $50.000 a quienes tengan compromisos con entidades no bancarias a tasa mayor. De este modo, si los empleados califican y la carpeta toma velocidad y dirección, se canjeará deuda más pesada por una más liviana en cuanto a tasas.

Sin embargo, este canje no sucederá en el plazo ya preestablecido, porque el Banco Nación prestará hasta 60 cuotas. Es de esperar que la gran mayoría elija el mayor plazo posible, sobre todo si la tasa es fija y podrá cancelar una deuda más pesada y de menor plazo, ya que la fuente consultada aseguró que el promedio de cancelación de las deudas de los empleados con las financieras es de 36 meses.

–¿Cuál es el nivel de endeudamiento de los empleados con las financieras?

–Podríamos decir que el promedio se ubica en el orden de los $30.000 –aseguró el empresario–.

De todos modos, hay que analizar que este número es aleatorio, ya que algunas financieras apuestan a un alto nivel de endeudamiento para refinanciar permanentemente. En estos casos, el promedio supera los $10.000 y en otro se ubica en torno a los $5.000 por empleado municipal. Es así que se podría establecer que el promedio se ubica cerca de los $10.000 por agente.

 

Condiciones. Pero cómo será el crédito que Nación le ofrece a Paraná y cuyo decreto ahora está en el Concejo Deliberante ad referéndum de su aprobación. “Hay que explicar que debe ser aprobado por los concejales y todavía no está disponible. Sé que hubo gente que fue al Banco y obviamente aún la línea no está operativa. Comunicaremos como corresponde cuando esto suceda”, explicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, Sergio Granetto.

Según se informó oficialmente, el préstamo saldrá al público con una tasa del orden del 26,5%, con un plazo de 60 meses y un costo financiero total que rondará el 38%, 2 puntos menos del límite prescripto para las entidades no financieras.

De este modo, los créditos están cerca de los valores del mercado de algunas entidades en cuanto a tasas, pero mejora mucho con el plazo. “Yo diría que están de bien a mejor en su relación con el tiempo, pero con la tasa no hay mayor diferencia con otros bancos”, aseguró un gerente bancario consultado. En la página del Banco Central de la República Argentina se informa una normativa por el cual “la tasa de interés nominal anual para operaciones de préstamos personales sin garantía real es de 34,28 en septiembre de 2012”.

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, le aseguró a la intendenta Blanca Osuna que “la entidad participa dando apoyo a las Pymes y a los clientes que tienen convenios con nosotros, como es el caso del municipio de Paraná. El objetivo específico es solucionar la problemática de endeudamiento que tienen los agentes municipales, con lo cual el banco, al ser el que fija la tasa del sistema financiero, tiene la posibilidad de dar buenos plazos y buenas tasas”.

Para el titular de una mutual consultada, que opinó a cambio de garantizar el anonimato, prescribió: “toda mejora crediticia es buena, y si en este caso la diferencia del costo financiero total es de 2 puntos, en un año está bien”, expresó. En este marco hizo notar también que no todos los que pidan el crédito calificarán para un banco como el Nación. Tampoco es igual el trámite en un banco que en una mutual o cooperativa. Nosotros apostamos a un nivel de deuda manejable, y no se olvide que la normativa nos obliga a prestar hasta 72 cuotas, por lo que en ese sentido no hay mayor diferencia, pero tampoco esos 12 meses a favor nuestro no nos otorga más competitividad”, concluyó.

 

AL MARGEN

Ordenamiento. Según algunos medios periodísticos, el municipio se ha propuesto llegar a mediados de marzo con la problemática de endeudamiento de los trabajadores ordenada y encausada. El objetivo es clausurar las operatorias con intereses muy altos sobre las deudas que tienen los empleados. Al mismo tiempo, según aclaró la intendenta Blanca Osuna, “se establecerán nuevas reglas de juego y nuevas pautas con las entidades mutuales. Salvaguardar los intereses de los trabajadores, es un deber indelegable del Estado”, planteó la intendenta. El mercado hablará ahora.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.