Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Municipios entrerrianos recibieron capacitación sobre control y fiscalización ambiental

0

La apertura de la jornada en Paraná estuvo a cargo del director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, de la Secretaría de Ambiente, Horacio Enríquez. En tanto en el cierre, en Colón, estuvieron el titular del organismo provincial, Fernando Raffo, y la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena.

Los capacitadores son técnicos de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación y los temas abordados fueron Derecho Ambiental; Inspecciones Ambientales; Efluentes Líquidos y Gaseosos y toma de muestras.

Raffo expresó que “desde el organismo provincial hemos iniciado un plan de capacitación a las áreas técnicas de los municipios, a los fines de brindarles mejores herramientas a la hora de llevar adelante la gestión ambiental en sus jurisdicciones”.

A modo de ejemplo, y con el fin de lograr una mejor y mas eficiente respuesta por parte de las autoridades hizo una comparación con el sistema de salud provincial en donde existe una estructura de atención que comienza con centros de salud, hospitales de media complejidad y hospitales de alta complejidad. “Lo mismo queremos lograr con el ambiente para lo cual los encargados de dar la primera respuesta a los requerimientos de la sociedad son los municipios y comunas que trabajan en el territorio”, afirmó el secretario.

Luego, destacó el trabajo de las áreas municipales ya que “se ve el esfuerzo y el compromiso que ponen a la hora de realizar su trabajo” y recordó que “justamente este es el personal que va a trascender las gestiones de gobierno y es por eso tan importante su continua capacitación”.

El director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, de la Secretaría de Ambiente, Horacio Enríquez, fue el encargado de abrir la jornada en Paraná. En la ocasión señaló que para el organismo provincial es “una oportunidad muy importante tener esta capacitación y contar con este programa y con técnicos de Nación porque entendemos que es fundamental ir fortaleciendo las capacidades, incorporando nuevos saberes, vinculados al gran desafío que significa asegurar la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de los habitantes de los municipios”.

Luego mencionó que la responsabilidad de quienes “estamos en el Estado es el fortalecimiento de las áreas ambientales. Todos saben que Entre Ríos viene en un proceso de crecimiento y desarrollo y eso implica que quienes estamos en los organismos de aplicación de la normativa ambiental, estemos a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Ambiente junto con la Unión Industrial de Entre Ríos diseñó una herramienta digital para que las empresas o emprendedores y los municipios conozcan todo el camino para la aplicación del decreto N° 4977 que pone en marcha la herramienta de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicha herramienta, y toda la normativa que debe aplicarse en la provincia, está disponible en la página web de la Secretaría www.entrerios.gov.ar/ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.