Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Murió Jorge Todesca, ex director del Indec en la gestión Macri

0

Todesca estuvo al frente del Indec en la gestión Macri, hasta el 10 de diciembre de 2019 cuando, tras la llegada de Alberto Fernández a la Presidencia, asumió en su cargo Marco Lavagna.

Al dejar este cargo, Todesca hizo una suerte de balance de su gestión en una carta de renuncia que le envió al entonces presidente Macri, en la que destacó: «A fines de 2015 nos encontramos un organismo dañado hasta límites insospechados. El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales».

En aquella misiva también resaltó que «a lo largo de estos años el Indec fue respetado en su independencia profesional y, por ende, en la centralidad de su función como proveedor del servicio estadístico oficial del país».

Su larga trayectoria en la función pública

Todesca era licenciado en economía, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Su extensa carrera en la función pública comenzó en los años 80 en los que fue secretario de Comercio Interior de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Luego entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

En las elecciones de la ciudad de Buenos Aires de 2011, Todesca se presentó como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por una alianza entre el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Peronismo Federal.

La despedida en las redes

La noticia de su muerte generó una fuerte conmoción en la política y la economía, donde lo despidieron referentes de distintos sectores.

Uno de los primeros en despedir al ex jefe del INDEC fue el ex presidente Mauricio Macri, quien escribió: «Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca.

Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos».

También lamentó su muerte Patricia Bullrich, quien destacó en Twitter que Todesca «prestigió al INDEC»: «En solo 4 años logró reconstruir credibilidad. Esa transparencia y compromiso lo llevo adelante en todos los actos de su vida. Jorge, te Vamos a extrañar. Hasta siempre», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.