Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Murió Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la paz

0

El líder sudafricano en la lucha contra el régimen esclavista del apartheid Nelson Mandela falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo, luego de permanecer internado por varios meses por una afección pulmonar. Recibirá un funeral de Estado.

El anuncio fue realizado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, en un discurso televisivo, en donde se lo notó visiblemente afectado por la noticia. «Que el alma de Mandela descanse en paz, Dios bendiga a África», sostuvo ante millones de televidentes.

Zuma explicó que el líder sudafricano falleció «en paz» y rodeado por sus seres queridos en su residencia. «Sudáfrica ha perdido a su padre», afirmó.

El Premio Nobel de la Paz 1993, pasó 27 años de su vida sometido a las peores condiciones en las cárceles del apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Allí, contrajo allí la infección pulmonar cuya recurrencia padecía y que lo obligó a hospitalizarse cinco veces en los últimos dos años. La noticia de cada internación era vivida con mucha tristeza por los ciudadanos, quienes se abocaban a las calles a rezar por la recuperación de su histórico líder.

La última imagen pública de Mandela fue captada en abril de este año, poco después de recibir el alta del hospital, cuando fue visutado por el presidente Zuma en su domicilio. La fotografía fue muy criticada por el estado de fragilidad en el que se encontraba Mandela.

 

«Sudáfrica ha perdido a su padre», afirmó el presidente Zuma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.