Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Muy cerca de los juegos.

0

maricel-sanchez

Todo empezó apenas tres años atrás, cuando confiaron en ella para ingresar al plano internacional. Hasta entonces se había desempeñado en torneos paranaenses, entrerrianos y nacionales. Hoy integra el grupo de árbitros de hockey sobre césped que se prepara con miras a la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. A ritmo acelerado, Maricel Sánchez sigue superando metas.
Desde que comenzó fue pasando pruebas. Actualmente se encuentra en el escalón previo al máximo nivel del arbitraje mundial y es una de las promesas para las competencias internacionales más importantes de los próximos dos años.
En 2012, su último desafío fue la Euroliga y recibió este 2013 con nuevas sorpresas: “A finales de diciembre me llegó una carta en la que me designaron para el grupo de árbitros que van a trabajar para la Copa del Mundo en La Haya 2014 y en 2016 los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro”.

 
—¿Qué implica integrar ese grupo?
—A partir de eso somos tenidos en cuenta para varias designaciones internacionales en este año. Cada uno ve si puede ir. Seguir subiendo de nivel va a depender del desempeño en cada competencia.

 
—¿Cuántos árbitros fueron convocados?
—Hoy es un grupo de 30 árbitros de todo el mundo. Es impresionante pensar que ahí estoy yo. Para mi esto ya es demasiado. Teniendo en cuenta de donde vengo y con una carrera internacional tan corta, que me hayan elegido es impresionante.

 
—¿Tres años atrás te habías planteado el arbitraje internacional como objetivo?
—Siempre tenía el sueño de poder llegar, pero se dio en un momento en el que ya no esperaba nada y creía que ya era grande. Cuando menos lo pensaba, llegó.
—¿Cómo va a ser tu trabajo durante el año? ¿Vas a seguir en Paraná?
—Por todo esto, la competencia de Paraná no me da el ritmo que yo necesito. Obviamente que voy a seguir dirigiendo algunos fines de semana acá, pero necesito irme a otra provincia donde tengan un hockey de elite. Lo más cercano es Rosario. Seguramente voy a viajar casi todos los fines de semana a dirigir.
—¿Viajar a dirigir es algo que sale de tu propio esfuerzo?
—Sí, de mi bolsillo. Hasta el día de hoy nadie se ha interesado en ayudarme. He golpeado miles de puertas en el Gobierno y no he tenido respuesta de nada. Creo que no se tiene en cuenta que a partir de mi experiencia puedo volcar un montón de cosas acá.

 
—Dede la Asociación Paranaense, ¿sí lo entienden?
—Sí. Siempre que pueden hacen el esfuerzo de pagarme pasajes. Valoran que Paraná tenga un árbitro internacional. Esto es algo único, porque desde el inicio de este deporte nunca se tuvo un representante.

 
—¿Es fuerte la presencia de árbitros argentinos a nivel internacional?
—Sí. Incluso antes del boom de Las Leonas ya había árbitros que se destacaban.
—¿Qué es lo que los diferencia del resto?
—Creo que el hecho de que nosotros vemos de todo. El hockey en Argentina tiene otro nivel de pasión. El europeo es muy frío y no se ve nada fuera de lugar. Quizás por eso tenemos un plus.
—¿Cuándo es tu próximo desafío?
—El 28 de este mes viajo a Río para la liga internacional, donde los equipos del mundo buscan mejorar su ranking. Pero la prueba de fuego para mí va a ser en junio, en Holanda, con las semifinales de esa liga, donde ya van a estar los mejores equipos del mundo y voy a compartir la tarea con árbitros que estuvieron en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos. Va ser muy bueno para aprender de ellos.
—¿Cómo es la preparación de un árbitro?
—Por un lado la parte física y por otra el idioma. Es obligatorio el inglés. Yo lo había dejado cuando jugaba (fue jugadora de Talleres) y lo tuve que retomar. En lo físico tenemos una serie de lineamientos y en cada torneo nos hacen un test. Hay una exigencia física para cada torneo y tenemos que estar a la altura.
—¿Cuándo se conocerá la confirmación para el Mundial y los Juegos?
—Por delante tenemos una serie de trabajos prácticos que se entregan cada dos meses. Eso, acompañado de la evaluación en los torneos, permitirá que a fin de año vayan achicando la lista. Pero para mí haber llegado hasta acá ya es un sueño.

Puro esfuerzo
Maricel Sánchez fue jugadora de hockey sobre césped en Talleres hasta que decidió dedicarse al arbitraje. Tres años atrás inició su carrera internacional. A nivel local este año va a arbitrar en Paraná y en Rosario. Además se dedica a la decoración de eventos.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.