Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Nación destacó el proyecto entrerriano de trabajo en una red provincial de rehabilitación

0

El ministro Cettour manifestó “la importancia de trabajar en la gestión múltiple, desde los ámbitos nacional, provincial y municipal, para avanzar en políticas sanitarias fundamentales para el bien común y la operatividad de la salud pública, sobre todo en temas como la rehabilitación de las personas con alguna discapacidad o afecciones de salud mental”.

En este sentido, enfatizó “la importancia de la labor conjunta con estamentos académicos, científicos y estatales para capitalizar esfuerzos” y recordó que esta iniciativa surgió en la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), realizada en julio de 2013 en la capital entrerriana, y que tuvo como protagonistas a los ministros de Salud de la región Centro –Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos–, y a referentes nacionales, provinciales, representantes de organizaciones no gubernamentales y fundaciones vinculadas a las temáticas rehabilitación, discapacidad y salud mental.

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Flavia Mena, destacó al Coresa como hito fundamental para establecer un relevamiento y la proyección. El propósito “es que cada entrerriano y cada entrerriana no viva la extranjeridad en un tratamiento, sino que puedan acceder a lo más cercano a su localidad”.

Mena destacó la labor iniciada como el anclaje de “un trabajo conjunto, compartido, colaborativo y responsable para con el establecimiento de esta red entre los organismos nacionales, quienes hacemos a la política en torno a las personas con discapacidad y la universidad, como el espacio de formación de los recursos profesionales que se van a desempeñar en todos nuestros espacios de atención de salud o efectores de salud”.

Nación destacó el proyecto provincial

La directora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la Nación, Susana Sequeiros, remarcó el trabajo con el Iprodi “en un proyecto para la provincia para poder armar la Red Provincial de Rehabilitación y otras acciones, como poder conformar mesas de trabajo en discapacidad en los municipios”.

Asimismo resaltó que el esfuerzo conjunto con el Instituto de Rehabilitación de Mar del Plata para “poder colaborar en los apoyos y gestiones pertinentes para poder conformar la Red de Rehabilitación en la provincia”.

Respecto a las acciones específicas, valoró: “Venimos trabajando con el tema de la rehabilitación basada en la comunidad como una estrategia de la atención primaria, como parte del proceso de atención y las líneas de cuidado en rehabilitación que estamos promoviendo conjuntamente con la formación de servicios de rehabilitación en el interior de la provincia, como hoy son los que se están creando en San José de Feliciano y en Villa del Rosario”.

Esta fue la primera reunión para la conformación de la red, “un proceso que va a llevar su tiempo pero que se está haciendo de manera acelerada”.

Por su parte, Laura Valente, médica especialista en rehabilitación, directora asistente del Instituto Nacional de Rehabilitación y coordinadora de la Red Federal de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que aportarán “conocimientos para la gestión y planificación”, al tiempo que ofrecerán “la capacitación de los recursos humanos”. En este sentido amplió: “La idea es sumar para que los entrerrianos tengan tratamientos de calidad y oportunos de rehabilitación”.

Expectativa del sector universitario

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Pepe, se mostró interesado “en conjunto con la provincia, la gobernación y el ministerio de Salud en el desarrollo en la ciudad de Villaguay de un centro de nivel tres de rehabilitación que brinde respuestas a una necesidad de la provincia”.

Pepe enfatizó que Entre Ríos sí cuenta con un centro de rehabilitación de nivel dos en Villaguay, “el único público”. Y agregó: “También en Villaguay está asentada una de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud que es la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, que trabaja con esta temática intensamente”.

Por último, refirió que la universidad tiene como expectativa “un centro interdisciplinario con una visión de la salud desde la complejidad y una visión de la discapacidad desde la interdisciplina y desde los diferentes niveles de asistencia, promoción y prevención de la discapacidad en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez”.

Cabe citar que del encuentro participó además la jefa del departamento de Servicio Social del Instituto Nacional de Rehabilitación de Mar del Plata, Adriana Lago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.