Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Nación destacó los bajos índices de mortalidad en Entre Ríos

0

Durante los encuentros los equipos de salud de Nación y provincia analizaron las problemáticas de la mortalidad materna e infantil, la salud en la adolescencia y la mortalidad por cáncer de cuello de útero. Al respecto, se revisaron los avances concretados, se establecieron acuerdos para el período 2012 -2015 y se elaboró un plan de trabajo de acciones que apuntan a dar respuesta a los problemas identificados.

 

Las jornadas son un paso más en el compromiso de trabajo conjunto que fue ratificado el 25 de septiembre pasado con la firma de un acta acuerdo entre el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.

 

El ministro de de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, dijo que: “Esta es la continuidad de un convenio que la provincia suscribió en 2010 y que ahora se renovó con la firma de un nuevo protocolo de reducción de la mortalidad materno infantil hasta el año 2015, con distintos objetivos.”

 

Índices

 

Con relación a los índices provinciales, considero que “estamos por debajo de la media nacional”, e indicó que “en esto han contribuido distintos factores. Por un lado, la implementación de la Asignación Universal por hijo y embarazo, que de alguna forma ha permitido que las madres se efectúen los controles durante el embarazo, el parto y al niño recién nacido” y añadió que otro factor que ha favorecido en esta materia es” el producto de un trabajo articulado entre los programas provinciales y de Nación”.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo González Prieto, afirmó que está convencido de que “el plan de trabajo que surgió luego de dos días intensos es realmente genuino, diseñado por y para entrerrianos”. Agregó que “se espera que produzca una mejora en los procesos de trabajo que hagan que esta disminución de la mortalidad materno infantil, de la mujer y la adolescente se concrete a lo largo de los años y se pueda cumplir con las metas al 2015”.

 

Entre las principales acciones acordadas, destinadas a mejorar la salud de la madre y el niño, se pueden mencionar: el armado de una red de derivación perinatal; la creación de Residencia para Madres, de modo de asegurar que las mujeres con embarazos de alto riesgo estén cerca de las maternidades de mayor complejidad; el avance en el proceso de regionalización -reorganización de la red de servicios en función de su complejidad, para la atención del parto en maternidades seguras-; la continuidad de las actividades de capacitación en emergencia obstétrica; y el diseño de una campaña de sensibilización sobre “parto seguro”.

 

Salud infantil

 

Se propuso la categorización de los servicios de pediatría; la organización del área de atención ambulatoria en el hospital San Roque; la instalación de consultorios de enfermedades prevalentes en los cuatro hospitales cabecera de la provincia.

 

Salud adolescente

 

También se delinearon acciones destinadas a mejorar la salud de la población adolescente, entre ellas: impulsar la creación de consultorios de atención integral para adolescentes en los hospitales principales; crear dispositivos para el seguimiento de la embarazada adolescente menor de 14 años; generar actividades de promoción y prevención de la salud; capacitar a equipos de guardia en protocolos de consumo excesivo episódico de alcohol, abuso sexual infantil e intento de suicidio; y reforzar la Red Intersectorial para la atención de los y las jóvenes.

 

Mujeres

 

Se trabajó además en la problemática del cáncer cérvico-uterino para la cual se diseñaron las siguientes propuestas: incorporar personal técnico para la lectura de PAP; avanzar en la capacitación en servicio en los hospitales de Paraná, Gualeguachú y Concepción del Uruguay; replicar la experiencia “navegadora”, para el acompañamiento de las mujeres bajo tratamiento; y organizar estrategias de búsqueda activa de mujeres que no concurren a los centros de salud.

 

Salud sexual

 

Finalmente, respecto a la salud sexual y reproductiva se establecieron como acciones importantes la capacitación en consejería para reducción de riesgos y daños, el fortalecimiento de la consejería posparto; la capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos a los equipos de salud, y la difusión de los mismos a la población; entre otras acciones.

 

El Plan

 

El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y postneonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto), el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino. Para eso, busca focalizar en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resulte un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.

 

La estrategia se inicia con un acuerdo institucional entre el Ministerio de Salud de la Nación y el gobernador de cada provincia. Luego del trabajo de diagnóstico y de las propuestas de acciones consensuadas por los equipos nacionales y provinciales, se suscribe un documento en el que se establecen las metas a lograr en cada jurisdicción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.