Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Nación envía fondos a Paraná y Villaguay para tratar la basura.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de Paraná recibirá mañana la visita de Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que llegará con un convenio de financiación de 6,3 millones de pesos que será destinado a la compra de nuevo equipamiento para realizar la recolección de residuos.
El secretario de Planificación e Infraestructura de la comuna, Guillermo Federik, confirmó que los fondos se invertirán en “la compra de 13 camiones: cuatro volcadores, cuatro compactadores de residuos, un desobstructor, dos con tanque regador y dos atmosféricos”.

Federik adelantó también que están en un 80% del desarrollo del plan integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para Paraná que vienen elaborando en conjunto con la intendenta, Blanca Osuna, y los secretarios de Ambiente, Legal y Administrativa.

En el caso puntual de la mudanza del Volcadero municipal los funcionarios continúan, durante esta semana, con el análisis de los terrenos que pueden ser factibles para la radicación.

En la actual administración municipal reconocen que no es una decisión fácil de tomar.

La última palabra se dirá luego de consensuar con los municipios vecinos de la capital provincial. Con el proyecto final en sus manos deberán convencer a sus pares de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Requisitos 

El terreno que comprarán será un predio de aproximadamente 50 hectáreas, donde se realizará el tratamiento y la disposición final de la basura. Además la idea es acopiar los residuos tratados de otras comunidades vecinas para hablar de un emprendimiento regional.
Por eso la “selección del terreno” depende del resultado de los estudios técnicos que, en su mayoría, son pedidos por Nación. Por su parte la Municipalidad encargó un estudio a una consultora que se especializa en los temas ambientales. El sondeo tiene que llegar también a cada uno de los vecinos que vivirán cerca de la planta de tratamiento de residuos.

Licitación

El secretario de Ambiente de la Nación arribará mañana para la firma del convenio. Luego de los pasos burocráticos, Federik anunció: “La semana que viene estaríamos en condiciones de lanzar la licitación y en dos meses tenemos que tener el nuevo equipamiento”, sentenció.

En “La Ciudad de encuentros” 

En tanto, Mussi entregará hoy al intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, un aporte de 1.619.500 pesos destinado a vehículos y equipamiento para la planta de separación de residuos. Se trata de un proyecto gestionado ante dicha repartición en setiembre de 2010. El acto se realizará hoy a las 12.30 en el salón del Concejo Deliberante de esa localidad.

La cooperativa sigue reciclando y vendiendo

En el Volcadero municipal de Paraná continúa trabajando la cooperativa de cartoneros que recibe los residuos previamente seleccionados, los acopian y luego los venden.

En el proyecto impulsado desde la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que fue premiado por diferentes organismos nacionales y latinoamericanos, comenzó con 30 personas y hoy quedan 15 cooperativistas porque la mitad pasó a revistar en el Plan Argentina Trabaja.

Griselda Anzola, docente de la Facultad de Trabajo Social y directora del Proyecto Trabajo y Ciudadanía, consultada por UNO resaltó que “la gente está trabajando en el barrio mejorando los accesos y las luminarias”.

 

Además el proyecto continúa con una casa en el barrio Mosconi en donde se atienden los problemas de los hijos e hijas de los cartoneros.

Objetivos

La idea central siempre fue erradicar el trabajo infantil en el Volcadero.

También continúa la guardería nocturna en la escuela Esparza del barrio Mosconi, en donde cuidan a los niños cuando sus padres salen a recolectar cartones.

Anzola adelantó que, por ahora, “la Municipalidad no les comentó la política que va a desarrollar en el Volcadero”.

Mientras tanto continúan con el trabajo en red y esperan por una solución viable para las familias que viven de la basura.

En la zona aledaña al lugar de depósito final de los residuos domiciliarios, aquellos que trabajan del reciclado saben que la situación se complicará si mudan el volcadero, pero también están esperanzados en poder ingresar en el proyecto que se está desarrollando en conjunto entre el Estado nacional, la Provincia y la Municipalidad.

Fuente: Uno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.