Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Naciones Unidas financiará proyectos ambientales de ONGs entrerrianas

0

Este miércoles se realizó en la Casa de la Cultura de Paraná una reunión de presentación del Programa Pequeñas Donaciones. Estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; el director del Área de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, Horacio Enríquez; y el coordinador nacional del programa, Francisco López Sastre.

López Sastre brindó a los presentes información sobre los requisitos básicos, los ejes del programa, los mecanismos de selección de los proyectos y los propósitos del mismo.

Dijo que Entre Ríos es la primera provincia que visita en esta segunda convocatoria del programa, que abrió la semana pasada. “Esto demuestra la actitud proactiva de este gobierno con el tema ambiental”, indicó.

Respecto al programa explicó que el programa está abierto a todas las ONG del NEA y agregó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que financia estos proyectos, prioriza temas ambientales pero tiene un fuerte componente social. Es decir que seguramente habrá proyectos con múltiples enfoques y que ayuden al tema ambiental.

Luego precisó que las donaciones están destinadas a cooperativas, ONG, fundaciones o asociaciones. No se otorga financiamiento a los gobiernos ni a empresas pero estos pueden cofinanciar los proyectos de las organizaciones.

Y detalló que los proyectos ambientales a desarrollarse deben estar vinculados a problemáticas ambientales mundiales, como son biodiversidad, cambio climático, desertificación, manejo sustentable de bosques, contaminantes orgánicos persistentes y agua. Luego comentó que el Fondo para el Medioambiente Mundial de Naciones Unidas financia hasta 50.000 dólares por proyecto.

Logros y desafíos

Raffo realizó un balance de su gestión al frente de la Secretaría de Ambiente, los logros y desafíos para el próximo año.

Respecto al programa, Raffo dijo que el objetivo de esta segunda convocatoria es poder vincular a todas las ONG locales, que se informen del programa y que conozcan la experiencia de la cooperativa de trabajo Reciclaje de Pueblo Liebig que se sumó en la primera convocatoria y fue la primera de la provincia en recibir este aporte.

“Tenemos muchas expectativas de poder hacer que muchos proyectos entrerrianos ingresen al programa. La idea es potenciar el trabajo de las ONG para que la mayoría de los proyectos financiados sean de Entre Ríos”, explicó Raffo.

También afirmó que para la Secretaría de Ambiente “es importante consolidar y fortalecer las organizaciones y acciones comunitarias vinculadas a problemáticas ambientales, como el cambio climático y otras, en vistas a transitar hacia la sustentabilidad ambiental y social de nuestra provincia y la región”.

Sobre el programa

El programa de Pequeñas Donaciones, que desarrolla Naciones Unidas en todo el mundo, consiste en financiar proyectos ambientales diseñados por organizaciones de la sociedad civil. En Entre Ríos, la Secretaría de Ambiente colabora con la difusión de la iniciativa y la cooperativa de trabajo Reciclaje de Pueblo Liebig fue la primera de la provincia que recibe este aporte.

La cooperativa recibió 265.000 pesos que serán destinados a la compra de calefones solares para el lavado de los plásticos usados reciclables y a concientizar a la población sobre la separación en origen. La entrega simbólica se realizó meses atrás en el marco del acto que encabezaron el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, José Mussi, en Gualeguaychú.

En Argentina, Pequeñas Donaciones trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Francisco López Sastre es el encargado de difundir el programa en toda la región NEA del país, integrada por las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fé.

Toda la información sobre cómo acceder al programa se encuentra en la página web http://www.ppdargentina.org.ar/. “Ahí se puede ver también todo el proceso de evaluación de los proyectos presentados, que es realizado por instituciones miembros del comité evaluador, mediante un proceso transparente y democrático”, expresó López Sastre.

En la oportunidad, Mauro Oliver, de la cooperativa de trabajo Reciclaje de Pueblo Liebig brindó precisiones del proyecto presentado, que fue aprobado y ya está siendo financiado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.