Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Naciones Unidas otorgará recursos a Entre Ríos para la limpieza de los transformadores con PCB

0

La provincia, junto con Formosa, fue seleccionada por ser considerada una de las que más ha trabajado en el tema del PCB a nivel nacional y por el compromiso del gobierno y las cooperativas para dar solución a dicha problemática.

Cabe recordar que en 2012 se declorinaron 72 transformadores con PCB, propiedad de la cooperativa eléctrica de Gualeguaychú. La limpieza de los 1.100 que están quedando pendientes se realizará en forma simultánea en tres lugares seleccionados: Concordia, La Paz y Crespo. El año pasado se inició el proceso licitatorio que actualmente se encuentra en la Unidad Central de Contrataciones de la provincia donde se están analizando los pliegos de especificaciones técnicas. Una vez aprobado se concretará el llamado a licitación en los próximos meses.

Raffo dijo que el objetivo de la reunión de este miércoles fue “aunar esfuerzos para buscar un plan de trabajo que nos lleve a completar la declorinación total de todos los transformadores, aprovechando los recursos del programa de Naciones Unidas”.

El funcionario dijo además que este año se arrancará con el proceso de limpieza y seguramente se finalizará en 2015 pero “ya con un plan que nos permitirá eliminar en más del 90 por ciento del PCB en la provincia”

Del encuentro participaron también representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) y de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que dará respaldo técnico.

La provincia más avanzada

La coordinadora general del proyecto PNUD vinculado al manejo racional de PCB, dependiente de la Subsecretaría de Control Ambiental de Nación, Leticia Carabota, explicó que Argentina se sumó a este proyecto para dar cumplimiento a obligaciones derivadas del Convenio Internacional de Estocolmo. “La necesidad es eliminar los PCB para lo cual el gobierno nacional consiguió fondos que serán otorgados a las provincias en la medida que se cumplan los objetivos del proyecto”, precisó la coordinadora.

En lo vinculado a la reducción del riesgo del PCB, tanto para el ambiente como para la salud en general, la coordinadora sostuvo que “uno de los componentes básicos es la descontaminación o eliminación de los PCB que se encuentran en espacios públicos”.

Entre Ríos fue seleccionada, junto con Formosa, para la realización de las pruebas piloto, es decir, donde trabajar para que la experiencia obtenida sea replicada en el resto del país. “Entre Ríos fue seleccionada porque es una de las provincias más avanzadas en este tema y que más ha trabajado en lo vinculado a PCB, a través de un trabajo conjunto entre la cooperativas eléctricas, los municipios y el gobierno provincial”, afirmó Carabota.

Además, indicó que “el proyecto tiene una serie de recursos que pueden volcarse a la provincia para dicha experiencia. Estos deben estar destinados a determinadas actividades a ejecutarse en un tiempo acotado”, expresó.

Respecto a las actividades de las que el proyecto podría hacerse cargo mencionó los estudios de impacto ambiental en los lugares donde se realizará la declorinación, la adecuación de las infraestructuras, la adquisición de los transformadores para reemplazar lo que se retiren para declorinar, entre otras”.

Acerca de PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.