Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

No habrá cortes por las facturas impagas de gas no distribuidas

0

o_1438660793Sobre un universo de 52.000 usuarios del servicio que brinda Redengas SA, hubo 900 casos que realizaron presentaciones a Defensa del Consumidor por problemas con el cobro de las facturas. De este total, un 5% tuvo una respuesta de la empresa.
Ha pasado más de un año del conflicto laboral en la distribuidora de gas Redengas SA por el despido de 15 trabajadores y que tuvo como consecuencias inconvenientes con el reparto de las facturas.
Ahora, con la regularización de este proceso, algunos clientes comenzaron a recibir boletas que no fueron distribuidas en el momento del conflicto porque la firma ya que no contaba con el sistema por las medidas de fuerza de los trabajadores.
Pero este reclamo, ha llevado a que muchos usuarios hayan recurrido a la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná para quejarse sobre el acumulamiento de pagos, pero también por los conceptos o modalidad de lo que se le ha facturado. De todos estos trámites presentados algunos tuvieron una solución. En este sentido, el asesor legal de Redengas SA, Guadalberto Domé, dijo a EL DIARIO: “Hay algunas cuestiones que aclarar. En primer lugar los problemas se han ido solucionando luego de la emisión de las boletas. En segundo lugar, no se ha cortado ni se va a cortar el servicio”, indicó.
“Al haber regularizado el proceso de facturación, hemos generado la facturación de todos aquellos usuarios a los que no se les pudo emitir sus facturas oportunamente”, dijo el representante de la empresa. A su vez, dijo, “por este motivo, no se procesaron las facturas correspondientes” por lo que se procedió “a la emisión de las mismas respetando la totalidad de la normativa vigente”.
El dato concreto que dio a conocer es que sobre una población de 52.000 usuarios que tiene la distribuidora en la ciudad, hubo solo 900 casos que llegaron a Defensa del Consumidor. Y que de ese total que reclamó, la empresa dio a un 5% una respuesta y “se reformuló la factura”, señaló el abogado.
Vencimientos. Con la emisión de las boletas, también operó una suba de la tarifa del gas, y el precio facturado también generó una polémica. Es que en muchos casos la boleta llegó con montos muy altos. La respuesta de la empresa es que ese incremento se debe a lo que se anunció a nivel nacional. “El aumento del servicio es una decisión nacional, por eso es un error hacer una presentación acá”, explicó Domé. En ese marco, en todo caso se recomienda expresamente realizar las presentaciones pertinentes ante el Ente Nacional Regulador de Gas. “Quien quiera interponer una denuncia judicial lo debe hacer en la jurisdicción Federal”, deslindó el letrado. Dado que por normativa vigente establece que un usuario no puede tener dos vencimientos separados por menos de 30 días, el vencimiento de las facturas emitidas se fijó para los meses en donde no hay entrega regular de boletas. Por lo tanto, un mes tendrá el vencimiento de la facturación regular y al mes siguiente tendrá el de una factura atrasada, se detalló.
Las sobrefacturaciones tuvieron su origen en la falta de personal para medir los consumos, y la aplicación de un nuevo sistema de facturación vigente a partir de abril por el gobierno nacional, que determinó un sistema de premios y castigos, según niveles de ahorro, planteó el abogado.
Así, en el caso de los usuarios que ahorren un 20% de consumo, en comparación con el mismo período del año anterior, no hay modificaciones en los valores. “No llegan a 100 las intimaciones a la empresa”, planteó Domé.

Sin recargos e intereses
A pesar de que se está facturando consumos hace varios meses, no se aplica ningún tipo de intereses o mayores costos, es decir, el usuario recibe la misma factura que debía haber recibido hace unos meses, con la diferencia que la misma tiene un vencimiento diferente al que tuvieron las facturas emitidas al resto del grupo de facturación, se aclaró desde la empresa. Sin bien la empresa estaba en deuda con los usuarios al no garantizar una distribución regular de las boletas, para enmendar el error abrió la posibilidad de firmar convenios para pagar la deuda, se planteó.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.