Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

No hubo recolección de basura y Osuna lo calificó de ilegal

0

Una vez más, los residuos de la ciudad no fueron recolectados en el marco de una medida de fuerza que los trabajadores de las unidades municipales y de otras reparticiones comenzaron el domingo por la noche, luego de un fin de semana extendido por dos feriados.
El motivo de la protesta es que los empleados consideran insuficiente el aumento recibido de acuerdo con la paritaria acordada recientemente. Según manifestaron los trabajadores de la Unidad 1 a EL DIARIO, la medida fue decidida en una asamblea autoconvocada que no reconoce a las organizaciones gremiales firmantes de la paritaria. “Fuimos traicionados”, dijeron los obreros reunidos ayer durante el paro.
Su pretensión es reunirse con la intendenta, Blanca Osuna, a negociar un nuevo acuerdo sin la presencia de representantes sindicales. Esta solicitud fue presentada a las autoridades políticas a través de un petitorio que firmaron los empleados de las unidades Centro, Oeste, Sureste y Noreste. En el documento se aclara que la medida de fuerza y el reclamo fueron resueltos por una asamblea de obreros “independientes, no vinculados a ningún gremio o asociación”.
En el texto también se especifican las demandas puntuales como el pago diferenciado de las tareas especiales en calidad de insalubridad y riesgo, estimado en 1.800 pesos. Asimismo, para “la concreción del servicio de la sexta jornada se solicita un monto de 300 pesos por cada jornada” indica el petitorio. Además, piden que se revea la situación de revista de los agentes con contrato de obra que quedaron excluidos del último listado.
Finalmente, los trabajadores reclaman, con urgencia, “la reparación integral de los distintos vehículos que componen el parque automotor y la provisión de las herramientas necesarias para llevar a cabo el normal desenvolvimiento del servicio”.
RESPUESTA. Ante estas medidas de fuerza, la Municipalidad resolvió realizar un operativo de emergencia para la recolección de los residuos. A su vez, en oposición a lo que sostienen los manifestantes, las autoridades comunales consideran que el paro es sostenido por “un grupo de trabajadores de las unidades municipales vinculados a quienes se han dado en llamar delegados del Suoyem (Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales)”.
El operativo de emergencia se realizó en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de cumplir “con el servicio que el grupo de trabajadores ha dejado sin ejecutar”. La intendenta Osuna afirmó que “se trata de un operativo que corresponde a la Municipalidad y a sus empleados. En este caso particular, el impedimento que surge desde las Unidades, tiene lugar en el marco de una protesta que busca ocultar un espíritu de desapego por las normas y por el cumplimiento del trabajo que corresponde, alentando a que esta acción actúe como un elemento de presión para negociar no sé qué cosa”.
Asimismo, la mandataria se refirió a la Mesa Paritaria como el ámbito donde deben abordarse los temas que atañen a los salarios y las condiciones laborales. En relación a esto dijo: “Con la participación de todos los sindicatos, se cerró una paritaria muy importante y venimos trabajando distintas reivindicaciones. Sobre todas ellas hemos acompañado los planteos con respuestas”, indicó.
Resaltó, además, que “la semana pasada la Justicia Federal dejó en claro la invalidez de una presentación realizada por los señores (Hugo) Vázquez y (Fernando) García, impugnando una decisión que oportunamente la Justicia había tomado en materia sindical. Lo que están haciendo es de absoluta ilegalidad y nosotros estamos dispuestos a convocar a quienes deseen trabajar efectivamente haciendo una tarea que tiene gran valor como es la higiene urbana”.
Por otro lado, Osuna manifestó que existen empleados que han expresado su voluntad de trabajo, no obstante se han visto forzados, bajo amenaza, a no cumplir con su labor. “Hasta la semana pasada hubo amenazas con armas de fuego, miguelitos, y situaciones que han dificultado la prestación del servicio. Eso trae consecuencias. Nosotros esperamos que la Justicia actúe efectivamente porque hay denuncias en sede judicial y policial sobre estas amenazas físicas a trabajadores municipales. Ante esta situación he decidido acompañarlos, garantizando el servicio como corresponde en diferentes zonas de la ciudad”, subrayó la jefa comunal.

Fallo
Cabe recordar –tal como publicara EL DIARIO el domingo– que el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4 rechazó el amparo sindical interpuesto por el ex secretario general del Suoyem, Hugo Vázquez, por lo que da la razón al Ministerio de Trabajo de la Nación al confirmar su decisión. Por lo tanto, la única autoridad gremial reconocida legalmente es el normalizador, Juan José Martínez. Esta sentencia declara la validez de la resolución que considera irregular el proceso eleccionario por el que fue electa la Comisión Directiva del Suoyem, encabezada por el actual diputado provincial.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.