Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Nuevo jefe Departamental de Policía promete reforzar presencia policial

0

El jefe de la Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Mario Muller, comprometió mayor presencia policial para prevenir delitos e instó a los vecinos a formalizar las denuncias sobre las anomalías que observan en la vía pública, para “corregir las irregularidades” y “optimizar el servicio”.

 

El mensaje Muller se dio luego de que nueve vecinales de la zona este de Paraná se movilizaran este sábado en reclamo de mayor seguridad, cortando parcialmente la intersección de las calles Avenida Almafuerte y Jorge Luis Borges.

 

“Respetamos el derecho que tienen a manifestarse públicamente ante estas circunstancias. Con conocimiento de los superiores acudí en forma personal al lugar, en compañía del jefe de la Comisaría Tercera, el segundo jefe de la Comisaría Séptima y el jefe del área de vecinales, a los efectos de brindar una respuesta a los vecinos que estuvieron allí”, detalló en una entrevista concedida a UNO.

 

Según explicó el jefe de la Departamental, el problema que se presenta es complejo y ocupa a distintas instituciones: “Hay otras áreas que también hacen a la seguridad, como el Copnaf, la Justicia o el municipio. El sector de iluminación es de suma importancia para la prevención, por los delitos que se cometen de noche. Gracias a una importante obra que se está haciendo en avenida Almafuerte tenemos falta de luz, lo cual es de público conocimiento. También están algo alteradas las calles, con algunos problemas. Se invitó a los vecinos a que tengan confianza en la Policía, a que nos llamen. Vamos a reforzar la presencia institucional en el lugar y velar por la seguridad”, completó.

 

Las nueve vecinales que acudieron al reclamo fueron la de barrio Las Rosas, 9 de Julio, Corona Sur, San José, Trébol, Parera, Vitale, 4 de Junio y Jardín de las Rosas, todas ubicadas en el sector este de la capital entrerriana. “El principal problema que manifiestan es que varios delincuentes, en reiteradas oportunidades, están cometiendo ilícitos. Necesitamos que los vecinos formalicen las denuncias. Ellos argumentan que la Comisaría les queda muy lejos, lo cual es una realidad, pero no contamos con la capacidad operativa para tener una comisaría en cada esquina. Estamos tratando de mejorar la presencia policial”, insistió Muller.

 

Respecto a los reclamos sobre supuestas reincidencias de algunos delincuentes, que son detenidos y luego la Justicia los deja en libertad, el funcionario policial argumentó que estas acciones se dan en un marco de legalidad y que es necesario formalizar los reclamos en esta línea para mejorar el rendimiento de la fuerza y el servicio de seguridad: “Quiero que quede bien en claro: nosotros nos manejamos con este margen de legalidad y debemos respetarlo. No queremos trasladar los problemas a otras instituciones: el problema es de todos, y la responsabilidad que tenemos respecto a los patrulleros o el personal policial, lo asumimos. Las irregularidades que hay es de suma importancia que los vecinos nos las hagan saber, para poder corregirlas y optimizar el servicio. Ellos son nuestros fiscales”, expresó.

 

El jefe de la Departamental Paraná indicó que el reclamo no los sorprendió, que ya días antes mantuvieron encuentros con los vecinos y planean volver a reunirse en los próximos días: “Se está trabajando, pero ellos consideraban que necesitaban hacer una mayor presencia visual en las calles para lograr una reacción de las autoridades”, señaló.

 

Muller adelantó que próximamente habrá nuevos cambios en la fuerza, atendiendo algunos reclamos y con el objetivo de mejorar la acción policial: “Hubo relevos en los jefes de Policía y habrá varios relevos más en los próximos días, con conocimiento de la superioridad, a los efectos de optimizar el servicio”, explicó.

 

Nueva reunión

El funcionario policial informó que en los próximos diez días mantendrán una nueva reunión en el salón de la escuela que tienen los vecinos de la zona este. “Prometimos estar presentes, y ellos querían invitar a otras autoridades”, afirmó, instando por último a que los ciudadanos “denuncien las anomalías” que vean en el ámbito donde la Policía puede actuar, formalizando su presentación a través del 911, las comisarías de cada zona o la Jefatura Departamental.

 

El fenómeno de los linchamientos

“Por muchos medios nacionales se puede observar a algunos vecinos que se autoconvocan ante un malviviente que comete un ilícito, para hacer justicia por su propia mano. Tanto desde la Policía de Entre Ríos como de manera personal no avalamos esta postura de procedimiento”, remarcó Muller.

 

En este sentido, el jefe Departamental explicó que el procedimiento “formal y correcto” que puede adoptar cualquier ciudadano es retener a la persona que cometa algún ilícito y dar aviso inmediato a la Policía para que ésta los ponga a disposición de la Justicia. “No se puede pasar a este otro extremo, a una barbarie. No está normado de esta forma. No lo avalamos, no corresponde y pasa a transformarse en un delito”, subrayó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.